martes, 8 de enero de 2019

Leyenda del cuadro de San Pablo de Axochiapan y los tecuanes

Leyenda del cuadro de San Pablo de Axochiapan y los tecuanes

Por Óscar Cortés Palma



El cuadro de la conversión de san Pablo Apóstol fue pintado en el siglo XVII.  Dos siglos después, en abril de 1857 se mandó a restaurar.

Mientras el restaurador retocaba la imagen en su taller, llegó un forastero coleccionista de arte, al ver la imagen quedó maravillado, le propuso al restaurador comprársela. Le dijo:

-Véndeme la pintura-.
    -No puedo vendértela, no es mía-.

          -Haz una copia y esa entregárselas a los dueños, que al cabo no notarán la diferencia-.

El coleccionista le ofreció una suma considerable de dinero que el restaurador no pudo rechazar.

Los pobladores de Axochiapan desconociendo esto, acudieron el 21 de abril de 1857 a recoger al santo patrono y lo colocaron en su altar para rendirle el culto acostumbrado.

Con el paso del tiempo, las dibutadas y dibutados buscaron ropa usada para los tecuanes cuando, el sacristán les dijo:

-A través de un sueño supe que el restaurador cambió el dibujo de san Pablo por una copia-.
-¿En serio?, pues vamos por ella-.

Cabalgaron al taller del restaurador, al llegar, encontraron la pintura de san Pablo abandonada, el coleccionista nunca volvió por ella y el restaurador huyó.

Intentaron cargarla para llevarla al templo pero no pudieron. Anonadados y tristes, regresaron a la parroquia y le rogaron al santo Patrono que volviera. Después de unos días, quedaron de acuerdo que san Pablo sólo regresaría si los tecuanes lo iban a traer bailando.

Antes no se permitía que los tecuanes bailaran en el atrio parroquial. Sólo bailaban en las calles del pueblo por las noches, pues se creía que san Pablo, llamado antes Saulo, no podía ver y los cirios lo auxiliaban a guiarse en la oscuridad.

Los dibutados convocaron a una asamblea popular en la que se acordó traer al santo Patrono en una procesión con ceras y tecuanes 

La fiesta patronal de san Pablo apóstol une a la comunidad por eso lleva siglos celebrándose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario