sábado, 12 de enero de 2019

Leyenda de los tecuanes de Axochiapan

Leyenda de los tecuanes de Axochiapan

Por Óscar Cortés Palma

Antes había animales de uña en la región, a pesar de esto la comunidad lograba ahuyentarlos. Hasta que en una ocasión llegó un animal de uña a quienes los pobladores no podían ahuyentar. Ese animal bajaba a comerse guajolotes, venados, y a los mismos pobladores.


Unos viejos cazadores caricaturescos intentaron cazarlo, acudieron con el señor del monte, un ermitaño serrano, nahual, capaz de transformarse en animal entre ellos en tecuani. Éste les cobró caro, pero tampoco pudo lograrlo. Al verse frustrado comprendió que necesitaba la ayuda de la comarca. En una asamblea, se organizaron para atrapar al tecuani. Trazaron un plan, organizados se distribuyeron las tareas, se ocultaron en las peñas, marañales, zacatales, las veredas. Se disfrazaron de venados para servir de anzuelo al tecuani. Otras se encargaron de los alimentos, de confeccionar los disfraces, del espionaje y del envío de mensajes, señales.

Después se distribuyeron por la aldea, se colocaron en el centro y otros alrededor. Se dedicaron a vigilar todas las noches hasta que por fin entró el feroz felino, cuando lo vieron lo rodearon y aunque el feroz tecuani intentó escapar, la confusión de la emboscada y la organización de quienes lo rodeaban, terminó con sus fuerzas y lo atraparon. Del gusto que los pobladores tenían festejaron, representando la hazaña lograda. En esos días de fiesta bailaron al son del tambor y la flauta de carrizo.

Se sigue remembrando este acontecimiento, bailando y parodiando la caza de un feroz tecuani por viejos caricaturescos, pues el tecuani, era el poderoso ser mitológico cazado por sus ancestros. Los tecuanes enseñan, de manera cómica, que organizados podemos eliminar a quien nos amenace como pueblo. El tecuani es poderoso, los demás actores son el pueblo.

Fceboook/OscarCortesPalma
Mail: oscarcortespalma@gmail.com
Twitter: @oscarcortespalm
Casa de Cultura Tecuanes organización civil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario