lunes, 7 de octubre de 2013

Los cazadores de tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

Algunos de los personajes de la cómica Danza teatral del Tecuan tipo Coatetelco son un grupo de personajes que he llamado en conjunto como “los cazadores”.

Estos son generalmente seis:
1. El Lancero
2. El Flechero
3. El Trampero
4. El Yerbero
5. El Rastrero
6. El Tirador

Y  estos cazadores enfrentan al Tecuani, mientras fingen combatirlo, bailan entre las dos filas paralelas formadas por los demás personajes que observan y después de unos minutos el cazador se tira al suelo, dando a entender que cayó herido y es entonces cuando aparecen los doctores a curarlos con una inyección, que obviamente es fingida o en caso de que no se puedan curar utilizan  otros métodos muy divertidos.

INDUMENTARIA
La Indumentaria de los cazadores varia en los diferentes poblados, por ejemplo en Tetelpa, los cazadores se caracterizan porque van vestidos con camisa y pantalón de mezclilla, ambos llenos de parches, esto se hace para que se vea que son realmente cazadores que andan en las sierras y  que a veces se rompe su ropa, en cambio en otros poblados como Coatetelco, Tetecala, El Higuerón,  los cazadores van  con camisa de manga larga y pantaloneras del color que desee siempre que sean brillantes y llamativas, las pantaloneras usualmente llevan colgando pombones y cascabeles que suenan al bailar. En otros poblados como Alpuyeca, los colores de la indumentaria están clara y tradicionalmente definidos.  Usualmente los cazadores suelen vestir huaraches, sombreros o gorras.
A continuación describo las características de cada uno de los 6 cazadores del Tecuan.
Cazador 1. El Lancero
El armamento del Lancero es  una lanza  de 30 centímetros. La vestimenta del Lancero varía en los diferentes poblados, en Tetelpa viste todo de Mesclilla,  y en Alpuyeca el Lancero va vestido con camisa y pantalón color azul cielo y su lancita va pintada de colores.

REPRESENTACION
El lancero es un experto en cazar con su “lanza”. En la actualidad tratar de cazar con una lanza nos parece una manera muy antigua de cacería pero en la época prehispánica, la lanza era un arma utilizada no solo en la cacería de animales sino incluso en las guerras.

Sin lugar  a dudas la lanza es un arma muy antigua, aunque  todavía fue utilizada en la lucha de independencia de México por  los insurgentes.

Cien años después en la Revolución mexicana de 1910  la lanza ya no fue utilizada como arma, ya que se utilizaban preferentemente machetes y armas de fuego. Es decir  “La lanza” es un arma que nos demuestra la antigüedad de la danza del Tecuan.

FUNCION
El lancero es el primero de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani  pero es  derrotado.

Cazador 2. El Flechero

INDUMENTARIA
El armamento del Flechero es un arco y su flecha. Su vestimenta varía en los diferentes poblados, en Tetelpa va vestido todo de mezclilla y en Alpuyeca El Flechero va vestido con camisa morada y pantalón amarillo y lleva un sombrero de colores.

REPRESENTACION
El Flechero también es llamado Arquero o Tlaminque (palabra náhuatl que significa Arquero)

El Flechero es un experto cazador, que maneja magistralmente el “Arco y la Flecha”, por lo cual Mayeso, el asistente del Hacendado, acude a contratarlo para que cace al poderoso Jaguar Tecuani.

El Flechero acude muy animado pero es derrotado y los doctores atienden sus heridas de manera cómica.

En la actualidad tratar de cazar con “Arco y Flecha”  es una forma  poco eficiente  para cazar, pero en la época prehispánica, “El arco y la flecha” eran las armas más avanzadas y letales, que se utilizaban  en la cacería como en la guerra.

Y se continuaron usando  hasta 300 años después, ya que de acuerdo a las crónicas de la Independencia de México, los insurgentes contaban con la ayuda de muchos contingentes  de “Indios flecheros”.

Pero, el Arco y la Flecha ya estaban en desuso cien años después,  puesto que durante la Revolución mexicana de 1910, el Arco y la Flecha ya no están registrados como armamento de los campesinos zapatistas, cuyos descendientes actualmente bailan  esta Danza del Tecuan.

Es decir, el Arco nos da otra evidencia más de que la Danza del Tecuan, proviene desde tiempos muy antiguos, o al menos desde muchas décadas antes de la Revolución Mexicana. 
FUNCION
El Flechero es el segundo de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani, pero al igual que el Lancero, el Flechero  resulta derrotado.

Cazador 3: Yerbero

INDUMENTARIA
El armamento del Yerbero  consiste en  un manojo de yerbas. El Yerbero también es conocido como “Pascasio”, su vestimenta varía en los diferentes poblados.  

En Alpuyeca El Yerbero no aparece pero en cambio aparece un nuevo personaje que ocupa su lugar llamado “El Monterrey” quien va vestido con pantalón y camisa color verde pistache, y es probable que haga la misma función del Yerbero.

REPRESENTACION
El Yerbero también  es conocido como “Pascasio”, resulta interesante esto porque es uno de los cinco  personajes de esta Danza que tienen nombre de Persona, los otros 4 son Salvadorchi, Mayeso, Juan Tirador y Gervacio.
En cambio los once personajes restantes no tienen  nombre de persona y estos son: El Lancero, El Flechero, El Trampero, El Venado, los Zopilotes, las perras y el Tecuani.

El Yerbero, es contratado por el desesperado Mayeso para que trate de cazar al Tecuani con sus yerbas,  lo que nos permite entender que probablemente este personaje  represente a un “brujo”.
FUNCION
El Yerbero también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.

Cazador 4: El Trampero

El armamento del Trampero consiste en  unos metros de  soga. El Trampero también es conocido como “Changuasclero o Chaguasclero”

INDUMENTARIA
Su vestimenta varía en los diferentes poblados. En Tetelpa su vestuario es de mezclilla; y en Alpuyeca El Trampero usa camisa de manga larga, pantalonera, medias, todo de color rosa; también lleva sombrero  y una reata ambos de  muchos colores.

REPRESENTACION
El trampero es un experto en poner trampas, y capturar animales salvajes, peligrosos o no, conoce el comportamiento de estos animales por eso  sabe cuáles son los lugares estratégicos para colocar  las trampas.

Sin embargo, este cazador también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.

Después de ser derrotados el Lancero, El Flechero, El Yerbero y el Trampero. El Hacendado muy enojado los regaña a todos, y decide contratar a un cuarteto integrado por El Rastrero, El Tirador  y su  Perra, y  El Risueño.

Cazador 5. El Rastrero
INDUMENTARIA
El vestuario del Rastrero varia en los diferentes poblados, en Tetelpa lleva la clásica ropa de mezclilla al igual que los demás cazadores. En cambio, en Alpuyeca, el Rastrero va vestido con camisa rosa y pantalonera verde, y unas medias también de color verde; un sombrero de colores (rojo, amarillo, azul y verde).
Lleva una máscara de color blanco con barbas. Se hace acompañar de uno o muchos personajes llamados “Perras”, el Rastrero lleva un animal disecado, que puede ser una zorra o un gato, u otro.

REPRESENTACION
El Rastrero representa a un Rastreador de fauna salvaje, sabe seguir las huellas y los rastros que dejan los animales, y puede saber que animal ha estado en tal lugar y sabe interpretar las señales de la naturaleza.
FUNCION
 El Rastrero, Juan Tirador, la Perra y El Risueño combaten ferozmente contra el Tecuani durante más de media hora mientras el “músico” ameniza la acción con sus melodías.

En la parte final de la Danza, El Rastrero va encabezando un grupo formado por sus “Perras”, Juan Tirador y el Risueño y cuando finalmente mira a lo lejos al Tecuani, le chifla a Juan  Tirador  para que prepare su escopeta.

            Cazador 6.  Juan Tirador
INDUMENTARIA:
El armamento de Juan Tirador es  una escopeta y un morral.

En algunos poblados como Alpuyeca, Juan Tirador viste una camisa de manga larga y  una pantalonera que lleva colgando 4 cascabeles., una gorra y calcetas, todo este vestuario es de un color rojo encendido por lo cual es muy notoria su presencia; también  lleva una máscara blanca, huaraches y en la mano una escopeta cuaxtlera.



En Tetelpa la ropa de Juan Tirador es de mezclilla, con algunos parches de Tela. En otros poblados como Ocotepec, Coatetelco, Tetecala y el Higuerón la indumentaria de Juan Tirador es diferente pero en todas  lleva su escopeta y un sombrero o gorra, en  Ocotepec , Xoxocotla y Tetelpa  lleva máscara pero en otros poblados como Tetecala y Coatetelco no llevan máscara.

REPRESENTACION:
Juan Tirador es un cazador, que lleva una escopeta, el arma más moderna utilizada en esta Danza que contrasta con el Arco y las flechas del Flechero, la lanza del Lancero, la reata de Changuasclero (Trampero), las yerbas del Yerbero (Pascasio) y el báculo o bastón del Risueño. 

Juan Tirador representa al humano que vence al Jaguar,  es valiente y utiliza la más alta tecnología armamentística, si el Jaguar es el mal entonces Juan Tirador representa la aniquilación del mal.

Si la danza proviene desde la época colonial, Juan Tirador  puede representar a  un cazador hispano lleva un arma de fuego, símbolo del poderío español y al aniquilar al Jaguar esta aniquilando a un animal que representaba mucho para los mesoamericanos el Jaguar era casi una divinidad.

Si la Danza del Tecuan es de origen mesoamericano, Juan Tirador y los demás cazadores pueden representar a los jóvenes que se hacen adultos,  pero son solo suposiciones porque puede haber muchísimos  significados  más, tal vez la Danza del Tecuan solo representa una parodia a un suceso que tal vez fue común en la época colonial y hasta la revolución mexicana, como el ataque de los pumas y jaguares al ganado de las Haciendas.

FUNCION:
La función de Juan Tirador es cazar finalmente al Jaguar-Tecuani, para esto sale de cacería acompañado por el Rastrero y su perra; y el Risueño; en algunos poblados como Alpuyeca la lucha entre estos cuatro personajes contra el Jaguar Tecuani dura aproximadamente una hora. El Tirador va armado con escopeta Cuaxtlera, lleva una máscara barbona, Su oficio es la cacería ya que antiguamente había pocos expertos cazadores  de animales silvestres y por eso, ser cazador era un trabajo remunerado.
Estos son los personajes que representan a los cazadores de la Danza del Tecuan, como podemos observar, todos estos personajes formaron parte de la “identidad mexicana” de la época colonia  hasta el Reparto Agrario de las décadas de 1920 y 1930. Con esto podemos concluir que la identidad mexicana es algo que se va construyendo y transformando con los años.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan
LIBRO DE LA DANZA DE LOS TECUANES




Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario