viernes, 25 de octubre de 2013

Los primeros personajes del municipio de Axochiapan. ELISEO B. ARAGON. 

Por Óscar Cortés Palma


En el año de 1898 los pueblos de Axochiapan, Atlacahualoya, Quebrantadero, Telixtac y San Ignacio se separaron del entonces municipio de Tetelilla. Y con el aval de la Hacienda de Tenango y del gobierno del estado, fundaron el municipio de Axochiapan.

Los principales promotores de la creación del municipio de Axochiapan fueron Luis G. Rebolledo, primer presidente municipal, en 1898; Jesús Carrillo, segundo presidente en 1899; y Fernando G. Huertero, tercer presidente en 1900 (
volvió a ser presidente en el año 1905) y Sabino Rebolledo.

Ellos fueron los más influyentes políticos en ese entonces.

En esos años nació Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, el 14 de Junio de 1887, primo del afamado filósofo Agustín Aragón y León.

Eliseo B. Aragón estudió en la extinta escuela primaria de Axochiapan "Manuel Alarcón". Y después fue profesor de esa misma escuela a los 18 años de edad, en esos años aprendió a hablar la lengua Náhuatl. 

Posteriormente, Eliseo B. Aragón ocupó el cargo de Tesorero Municipal, y trabajó en la Agencia de Correos de Axochiapan. 





Años después, Eliseo se casó con su prima Tirsa Rebolledo Sánchez, quien vivía en Jantetelco y al año siguiente, emigraron a Cuautla, ya que Eliseo había sido electo Diputado local por el Distrito de Jonacatepec en el año de 1912. Y después fue a radicar a Cuernavaca en donde trabajó en puestos relacionados a la recaudación de rentas.


Eliseo estudió la carrera de Contador Público y fundó, en el año de 1924, en Cuernavaca, la "Carpa-Teatro Ofelia". En donde actuaron Gloria Marín, María Victoria, Manolín y Schilinsky, Ana Ma. González, "El Conde Boby", y el popular Mario Moreno Reyes (Cantinflas).

Eliseo B. Aragón también fue un arqueólogo aficionado, descubrió muchos relieves y vestigios prehispánicos en los poblados morelenses de Chalcatzingo, Itzamatitlan, Oaxtepec, Atlacholoaya, Coatlan del Rio, Xochimilcatzingo, Huacalco y Yautepec.


Eliseo escribió dos libros: uno titulado "Calendario de las ferias más notables del estado de Morelos", publicado en el año de 1950. Y otro titulado: “Toponimias en lengua náhuatl del Estado de Morelos”, publicado postumamente en el año de 1969.

Este último libro fue la base para la creación de los "escudos municipales" o toponimias de los poblados del estado de Morelos. Incluso Eliseo B. Aragón, diseñó nuevas toponimias para los municipios que no tenían, y cambió las toponimias que a su juicio eran erróneas.

Desde que emigró, Eliseo ya nunca regresó a radicar a Axochiapan, si acaso volvía por breves temporadas era para documentar las tradiciones, por eso en una ocasión se entrevistó con el pitero de la danza de los Tecuanes de ese entonces.


Los dos Elíseos conversaron, Elíseo B. Aragón nahuatlato y promotor cultural, de unos 70 años, acompañado de algunas personas y Elíseo Ocampo Sandoval, alias "el oso", músico de la danza tradicional del pueblo, de unos 20 años, campesino.

Eliseo B. Aragón le dijo:
-Tócanos las melodías antiguas de la danza de los tecuanes para grabar un disco y también queremos que nos acompañes a Cuernavaca-.
A lo que Eliseo Ocampo Sandoval respondió:
-No conozco las piezas antiguas, yo toco lo nuevo no lo antiguo-
Los dos Eliseos, estuvieron de acuerdo que sería muy difícil recuperar la danza tradicional ya que las danzas se van transformando con el tiempo.

Eliseo B. Aragón, falleció el 20 de marzo de 1969 a la edad de 81 años.
Uno de sus hijos con el mismo nombre y apellidos fue diputado federal, senador y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, y una de sus nietas es la actriz Lilia Aragón.
Para finalizar, quisiera hacer notar que no estoy de acuerdo con algunas toponimias que inventó Eliseo B. Aragón, entre ellas la toponimia de Axochiapan, porque ya existía una diseñada desde la época prehispánica. Pero a pesar de eso, es innegable el gran aporte cultural de Don Eliseo B. Aragón.

Copyright© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/oscarcortespalma


No hay comentarios:

Publicar un comentario