lunes, 14 de octubre de 2013

Origen de las danzas sobre cacería de animales en México
Por Óscar Cortés  Palma

La Danza teatral del Tecuan, la Danza del Venado, la Danza de los Tejoneros y la Danza de los Vaqueros, al igual que las demás danzas tradicionales mexicanas, fueron inventadas por personas  que querían trasmitir un mensaje.
Muchas de las danzas teatrales tradicionales mexicanas sabemos más o menos en qué fecha se inventaron, con qué propósito y cuál es el mensaje que transmiten.








Por ejemplo, la danza de los Moros y Cristianos, y las pastorelas, sabemos que estas fueron traídas a México desde España después del año 1521.









Otras tradiciones como la “Danza de los Apaches contra los Españoles” que se bailan en algunos poblados de los estados de Morelos y Guerrero, fueron  creadas con el propósito de recordar la independencia de México y de fomentar el patriotismo. Pero además de las anteriores, que podemos llamar danzas religiosas y danzas patrióticas, existen otras danzas tradicionales de las que no sabemos claramente su origen, como las danzas sobre la cacería de animales que se bailan en México, y que he agrupado de la siguiente manera.


1.         DANZAS DE LA CACERÍA DEL VENADO, con este nombre englobo a las danzas que tratan sobre la cacería del Venado y que se bailan en los estados de Sonora y Sinaloa, en la región Yaqui y Mayo.


2.         DANZAS DE LA CACERIA DEL JAGUAR, con este nombre englobo, al menos ocho danzas que tratan sobre la cacería del jaguar y que se bailan principalmente en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, también se baila en al menos un poblado de Michoacán y el Distrito Federal, aunque principalmente se bailan en la región que fue habitada por nahuas y mixtecos.



3.         DANZAS DE LA CACERÍA DEL TEJÓN, con este nombre englobo a la danza de los Tejoneros que se baila en el norte de los estados de Puebla y Veracruz, en la región nahuas y Teenek.



4.         DANZA DE LA CACERIA DEL TORO, con este nombre englobo a las danzas de los vaqueros, danzas del toro de petate y otras, que tratan sobre la cacería de un toro y se bailan en los estados de Morelos, Guerrero, México, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal, es decir en la región que anteriormente fue nahua y purépecha principalmente.


Cuadro 1. Origen y Evolución de las Danzas de cacería de animales

Con base a esta información puedo afirmar que, a excepción de las danzas de la cacería del toro, que considero que al menos las que se realizan en los estados de Guerrero y Morelos son una “reinvención” o una adaptación de las danzas de las cacerías de jaguar. Las demás danzas sobre la cacería de animales, tienen muchas características de origen mesoamericano y probablemente sean “reinvenciones” de danzas muy antiguas tal vez  de la época colonial, las cuales también sean a su vez “reinvenciones” de danzas prehispánicas, y así consecutivamente hasta remontarse a los primeros pobladores. En ese tiempo  las danzas de la cacería de animales podrían haber sido danzas miméticas o imitativas, es decir, los que danzaban creían que al imitar la caza de los animales estas acontecían realmente. También podría haber sido danzas religiosas relacionadas a la agricultura y a la cacería actividades predominantes en las primeras civilizaciones mesoamericanas.

 Las danzas actuales tienen una gran historia y no siempre han sido iguales sino que van reinventándose con los años. Actualmente este tipo de danzas se continúan bailando en las ferias patronales de las comunidades, y con el paso de los años se agregan y se omiten algunos elementos dancísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario