viernes, 25 de octubre de 2013


El año en que se fundó el municipio de Axochiapan
Por Óscar Cortés Palma

El poblado de Axochiapan no siempre fue cabecera municipal hubo un tiempo en el que la cabecera municipal era Tetelilla.Y mucho más antes la cabecera municipal era Jonacatepec.

En esos años nadie se imaginaba que el lejano poblado de Axochiapan se transformaría en la más populosa y dinámica ciudad de la región.

Ya que hasta ese entonces Jonacatepec había sido la ciudad más importante, era la cabecera Municipal y un bastión del Partido Conservador y de la oligarquía terrateniente y así continuó durante todo el siglo XIX, porque cerca de allí se encontraban las ricas haciendas azucareras de Tenango, Santa Clara, San Ignacio y Atotonilco.


En esos años asolaban  la región  grupos armados, Inclusive el Archivo del Juzgado de Axochiapan fue asaltado e incendiado por un grupo  de alzados en 1857.  Y para acabarla de amolar en 1862 el ejército francés invadió México.

En esos años tan turbulentos se erigió la Municipalidad de Tetelilla, que incluía todo el territorio del actual municipio de Axochiapan. Pero muchos criticaron esto,entre ellos Arturo Cruz,  gobernante del Distrito de Jonacatepec en el año de 1862, mencionó que esta división política no era la más adecuada  para el servicio público porque Segregaba a varios pueblos y ranchos y porque cortaba los puntos de la hacienda de San Ignacio y el pueblo de Atlacahualoya. 

Otros críticos mencionaron que la Hacienda de Tenango debido a su cercanía debía de pertenecer a la Municipalidad  de Tetelilla y no a la de Jantetelco, ya que la distancia entre la Hacienda y el poblado de Tetelilla es de únicamente 2 km” .

Al mismo tiempo, que se mencionaban estas inconformidades, en el país se luchaba contra la invasión francesa y sus aliados del partido conservador mexicano quienes fueron finalmente derrotados por el Partido Liberal comandado por Benito Juárez.



Dos años después, en el año de 1869, se decretó la creación del estado de Morelos. Posteriormente Porfirio Díaz toma el poder del país, y es entonces, cuando se pacifica la región y se realizan algunas obras en la cabecera municipal de Tetelilla entre los años de 1883-1887 se arreglaron las calles,se construyó el Panteón Municipal y se construyó la red telefónica que comunicaba a los Ayuntamientos de Tetelilla y Jonacatepec.

Pero a pesar de estas obras, el Ayuntamiento de Tetelilla no era capaz de cubrir los gastos del Servicio Público, incluso en ocasiones no tenía dinero para papelería de las oficinas.


Tal era el estado de bancarrota, que el gobierno del estado decidió suprimir la municipalidad, agregando su territorio a los 3 municipios que la rodeaban (Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco)

Y esto hubiera pasado, de no ser porque los pobladores de Axochiapan se opusieron y solicitaron ser la nueva cabecera municipal.


En ese entonces, el poblado de Axochiapan se encontraba rodeado por dos barrancas; la de Tochatlaco (al oriente) y la de la Poza Larga (llamada actualmente Los Ahuehuetes) al poniente.


La barranca de Tochatlaco aunque parecía estar seca producía agua potable que se extraía de  pozos a unos cuantos metros de profundidad,  y la barranca de "La poza larga" (ahuehuetes) tenía varios nacimientos que formaban una pequeña corriente permanente.

Los pobladores, habían estado muy activo desde  10 años antes, cuando en el año de 1886, habían enviado a Don Julio Sánchez como su representante a solicitar al Archivo General y Público de la Nación una copia de los documentos relacionados a los títulos de tierras para recuperarlas porque se las había arrebatado la Hacienda de Santa Ana Tenango y adquirieron experiencia para organizarse y para realizar trámites legales.


Ahora, los pobladores de Axochiapan estaban entusiasmados por ser cabecera municipal, incluso algunos estaban de acuerdo con ceder parte de su territorio (el poblado de Tetelilla al Municipio de Jonacatepec, la Hacienda de San Ignacio al Municipio de Jantetelco, y el Rancho del Quebrantadero al Municipio de Tepalcingo). Pero no hubo necesidad de eso, porque los pobladores de Axochiapan  contaron con el apoyo de los pueblos de Atlacahualoya y Telixtac y de los Ranchos de Quebrantadero y Tlalayo.

 Sin embargo, también había muchos escépticos, principalmente fuera de la población, quienes dudaban de la capacidad de Axochiapan para constituirse como cabecera municipal.

Por eso, los pobladores de Axochiapan al ver que las gestiones avanzaban muy despacio, organizaron una caravana, en la que participó casi toda la población, es decir, casi 2,000 personas algunos iban armados, otros estimulados con bebidas alcohólicas, los acompañaban Bandas de Música y cohetones, e iban protegidos por un destacamento de “rurales”.

Llegaron a Tetelilla, y un solo día les bastó para llevarse los Archivos y los muebles del Ayuntamiento, se llevaron también las puertas del Palacio Municipal, las farolas de las calles que alumbraban con petróleo, los aparatos telefónicos fueron arrancados. En fin trasladaron todo lo que pudieron y lo que a su juicio tenía algún valor administrativo. Los pobladores de Tetelilla decidieron no oponer resistencia.

Ante esta situación, finalmente el Congreso del estado decretó el 12 de noviembre de 1898, la supresión del municipio de Tetelilla, y la creación del municipio de Axochiapan, con cabecera en el poblado del mismo nombre, al cual le correspondieron las mismas poblaciones y ranchos que pertenecían al antiguo municipio de Tetelilla, con excepción del poblado de Tetelilla que fue agregado a la municipalidad de Jonacatepec.” 

 A partir de esa fecha comenzó a funcionar el Ayuntamiento, los principales promotores de la fundación del municipio fueron Luis G. Rebolledo, Jesús Carrillo, Fernando G. Huertero y Sabino Rebolledo, quienes también fueron los primeros Presidentes Municipales. Se empezó a construir la Estación del Ferrocarril. Y la red telefónica que comunicaba a este Ayuntamiento con el de Tepalcingo.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario