martes, 8 de octubre de 2013

Danzas de la cacería del jaguar”. Característica de la identidad del "Territorio Cultural Suriano".

Danzas de la cacería del jaguar”. Característica de la identidad del "Territorio Cultural Suriano".
Por Óscar Cortés Palma

Para definir qué significa ser mexicana o mexicano tenemos que tomar en cuenta los comportamientos culturales comunes de los que nacimos en estas tierras que llamamos México.
Hay muchas características que nos identifican como mexicanos en el mundo, por ejemplo: la comida típica, los hermosos trajes típicos, la música de nuestros pueblos, la danza y el teatro tradicional y toda la cultura que hemos construido conforme pasa el tiempo. En otras palabras, vamos creando nuestra propia historia, nuestra propia identidad mexicana. 

Pero tambien hay características que no hemos tomado en cuenta, pero que están presentes y nos diferencian del mundo. Uno de ellos, son las hermosas danzas tradicionales que representan la cacería de un jaguar. A todas estas danzas que son aproximadamente ocho, las he catalogado con el nombre de “Danzas teatrales de  la cacería del jaguar”, y son únicas en el mundo. Estas danzas son un símbolo de la mexicanidad, no reconocidas aún en su justa dimensión por los intelectuales y por las autoridades, pero eso no ha hecho que desaparezcan estas danzas, ya que es el pueblo el que continua realizando estos bailes con sus propios medios.

Las “Danzas de la cacería del Jaguar” son  únicas en el mundo, por eso son una característica cultural que identifica a México del resto de los países. Ya que estas danzas abundan en el “Territorio Cultural Suriano” que abarca los estados de Guerrero, Morelos,  Sur de Puebla y  una parte de los estados de México, Michoacán y Oaxaca. Por eso considero que las “Danzas de la cacería del Jaguar” nos otorgan  algunos elementos para entender parte  de la identidad mexicana. Es muy probable que en el planeta Tierra existan muchísimas danzas sobre la “cacería de animales”, pero no se han estudiado o no se han difundido lo suficiente,  ya que debo confesar que desconozco sobre la existencia de “danzas que representen  la cacería de animales” fuera del continente Americano, pero no dudo que existan algunas en los demás continentes.

En cambio, en donde sí podemos encontrar muchas “Danzas sobre cacería de animales” es en el continente americano, por ejemplo en México, en los  estados  de Sonora y Sinaloa, podemos encontrar la “Danza del venado” en la que se representa la cacería de un venado.


Más al sur de México, encontramos alrededor de 8 danzas diferentes sobre la “cacería del jaguar” en los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca  y un poco en Michoacán. En total existen  alrededor de 135 poblados mexicanos en donde se bailan alguna de las “Danzas de la cacería del Jaguar”. También en esta región encontramos la danza de los Vaqueros, que consiste en la toreada y muerte de un toro. Asimismo, en una pequeña región ubicada al norte entre los estados de Puebla y Veracruz, en la zona que también estuvo poblada por nahuas y por tének encontramos la Danza de los Tejoneros que consiste en la cacería de un Tejón.

Pero, además de México, también existen “Danzas de cacería de animales” en otros países del continente americano, aunque, no abundan tanto como en México. Por ejemplo, en Centroamérica, en el poblado de San Juan Nonualco, del país de El Salvador, encontramos la “Danza del Tigre y el Venado” que consiste en la cacería del tigre o jaguar. Y en el país de Guatemala encontramos la danza del Venado que trata sobre la cacería de este animal.

En Sudamérica, también encontramos danzas sobre cacerías de animales, como la danza del Tigre de los poblados de Otaré, Mompox y Rio de Oro en Colombia. Y en Perú encontramos la danza de la cacería del Jaguar, en un poblado llamado Puerto Maldonado. También en este país existe otra danza llamada Choq'elas y trata sobre la cacería de las vicuñas. En el vecino país de Ecuador encontramos la danza del Venado que trata sobre la cacería de dicho animal. 

Como podemos concluir de la información anterior, las “danzas sobre cacería de animales” no son muchas, y también podemos darnos cuenta que la mayoría se bailan en el “Territorio Cultural Suriano” de México, pero aún no le hemos dado la justa importancia a este tipo de danzas como parte de la identidad nacional.

 En otras palabras, las danzas sobre cacería de animales pero principalmente las “Danzas sobre la Cacería del Jaguar” son danzas que identifican a México en el mundo, dicho de otra manera, los “danzantes humanos-jaguares” son un símbolo de la identidad regional en el sur-centro del país, ya que son únicas a nivel mundial, por eso es necesario revalorar estas danzas como un Patrimonio Cultural Inmaterial de México y del Mundo.

Pero las “Danzas-teatrales de la cacería del Jaguar” también hablan por sí solas, ósea que si las analizamos nos ofrecen elementos para conocer como ha sido la identidad mexicana a lo largo de la historia, para demostrar esto, pondré como ejemplo una de estas danzas llamada “Danza teatral del Tecuan”. Dentro de estas danzas existen variantes. Voy a analizar una de ellas: La danza del Tecuan tipo Coatetelco, que es la variante más bailada. En primer lugar la palabra “Tecuan” o “Tecuani” es de origen náhuatl y significa  “algo que come”, pero que también significa fiera, león, jaguar, tigre, etc.
En esta danza participan, por lo menos, 17 personajes distribuidos más o menos de la siguiente manera:
17.Pitero
16.Risueño


FILA  “A”
FILA “B”
1.  Mayeso
2.   Salvadorchi
3.  Rastrero
4.   Juan Tirador
5.  Doctor
6.   Doctor
7.  Flechero
8.   Lancero
9.  Trampero
10. Yerbero
11.Venado
12. Perra
13.Zopilote
14. Zopilote
15.Tecuani


Como podemos observar, los personajes de la danza para bailar se colocan en dos filas paralelas con excepción de tres personajes, el Músico o Pitero, El Risueño y el Tecuani, quienes pueden ubicarse en el lugar que deseen. Algunos de estos personajes representan oficios que existieron desde la época colonial, o algunos incluso desde antes, y hasta la década de 1930, cuando se dio la reforma agraria en México. Por ejemplo:
1. Salvadorchi es el Hacendado que tiene muchas tierras, dinero y ganado.
2. Mayeso es el asistente del Hacendado, es el que trasmite las órdenes de Salvadorchi a sus trabajadores.
3. Juan Tirador es una persona cuyo oficio es cazar animales con su arma de fuego.
4. El Rastrero es una persona que se dedica a rastrear animales salvajes, para eso lo acompañan sus perras.
5. Los Doctores tienen como oficio curar a la gente

6. El Flechero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando arco y sus flechas
7. El Lancero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando lanzas
8. El Yerbero es un brujo que por medio de magia espanta el “mal”.
9. El Trampero, es una persona experta en colocar trampas.
10. El Venado es un animal autóctono de la fauna mexicana, relativamente abundante y que es cazado como alimento.
11. Las Perras son animales muy comunes en México
12. Los Zopilotes son aves carroñeras originarias de México.

13. El Risueño es un ermitaño mudo que se anda riendo como loco, de allí viene su nombre, y que vive en las serranías, pero gracias a su conocimiento del cerro colabora para cazar al Tecuani.

Estos personajes participan en la danza tradicional del Tecuan, cuya trama nos relata la lucha entre un rico Hacendado contra un jaguar que está amenazando su ganado. El Hacendado, le ordena a su asistente que cace a esa fiera, pero como su asistente no puede, entonces contrata a expertos cazadores que finalmente cazan al jaguar llamado Tecuan o Tecuani.

Esta variante de la Danza del Tecuan, se baila actualmente en más de 45 poblados, y por medio de esta danza podemos conocer una parte de la “Identidad mexicana”, por ejemplo gracias a esta danza sabemos que en México existen y existieron ranchos y haciendas ganaderas; y que hay y había jaguares. De la misma manera gracias a esta danza podemos saber que en México, anteriormente en las zonas rurales había oficios algunos diferentes a los actuales. Por ejemplo había tiradores, tramperos, rastreadores de fauna salvaje. También sabemos que el arco y la flecha junto con  la lanza eran armas utilizadas por nuestros antepasados, al igual que las yerbas para espantar algún “mal”. Conocemos también que los venados, los zopilotes y las perras son animales con han acompañado a los mexicanos desde tiempos remotos.

En conclusión las “Danzas de la Cacería del Jaguar” son símbolos fundamentales de la identidad mexicana, porque abundan en este país y son antiguas. Incluso tienen elementos prehispánicos, porque participan animales originarios; además esta danza tradicional se viene bailando desde hace más de ciento diez años. Relata la vida hacendaria y latifundista, una de las actividades económicas más preponderantes durante la época colonial y hasta años después de la Revolución Mexicana.

Estas “Danzas teatrales de la Cacería del Jaguar” las crearon nuestros antepasados porque querían decirnos algo. Querían contarnos una historia, y como hablaban náhuatl, y la mayoría no sabían leer ni escribir, nos contaron su historia por medio la danza y el teatro popular, y el mensaje ha llegado hasta nuestros días.

Lo cual es sorprendente porque han pasado casi 100 años desde que desaparecieron muchas de los elementos que nos relata la danza teatral del Tecuan, por ejemplo, las “relaciones de poder” entre el hacendado y sus trabajadores para cazar al Jaguar, y también casi ya no existen los oficios que describe esta danza, que sin embargo continua siendo representada tradicionalmente en las ferias de alrededor de 77 poblados mexicanos.


Por eso considero que es necesario que las “Danzas de la cacería del Jaguar” se tomen en cuenta como parte importante de la identidad nacional. Al revalorarlas estamos conociendo símbolos de la identidad mexicana actual y de cómo ha ido cambiando la identidad mexicana a lo largo de la historia, ya que la danza teatral del Tecuan nos relata parte de nuestra historia, además esta Danza teatral tradicional la han venido realizando los pobladores mexicanos con sus propios recursos económicos y humanos ya que generalmente no reciben apoyo institucional.


© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/oscarcortespalma

 LIBRO DE LOS TECUANES

Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario