domingo, 1 de diciembre de 2013

Danza teatro de los Tecuanes. Una danza teatro tradicional mexicana.

Danza teatro de los Tecuanes. Una danza teatro tradicional mexicana.
Por Óscar Cortés Palma
1.1.-Introducción. 

En los límites entre los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla se baila tradicionalmente una danza teatro en donde se escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de un Jaguar llamado “Tecuani”. Esta danza- teatral se llama danza del Tecuan y en ésta danza los danzantes además de bailar, escenifican una obra teatral en donde el guión central es la lucha Hombre-Jaguar.
Esta danza ha trascendido fronteras al grado que los migrantes de estas comunidades en EUA y el DF, las continúan realizando.
La palabra “tecuan” o “tecuani” significa literalmente “alguien que come” pero también tiene otras acepciones: “fiera”, “temible animal de uña”,“jaguar", "puma", "tigre",“lobo” o “león”.
No hay que olvidar que  además de la danza del Tecuan existen otras danzas en el país, en las que interviene un personaje disfrazado de jaguar, éstas  son:
1.- Danza de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza de los tigresde Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza de los lobitos o Tecuanis (Estado de Mèxico)
9.- Danza de los maizos (Guerrero)
10.-Danza de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza de los liceres (Tuxpan, Veracruz)
13.-Danza del Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz)

Me he enfocado en la investigación de la Danza del Tecuan, tomando por ejemplo la que se baila en el estado de  Morelos, y me he dado cuenta de lo siguiente:
1.-El jaguar es un personaje fundamental de la identidad de la región sur-centro de México, que lamentablementelos intelectuales hemos soslayado.
2.- La danza del Tecuan tiene rasgos de origen prehispánicos y es exclusiva de los pueblos nahuas y regiones limítrofes, pero la danza del Tecuan actual por sus características surgió en la segunda mitad del siglo XIX probablemente después de la década de 1870.

3.-La regiónen donde se baila la danza del Tecuan, o alguna de sus variantes que mencionaré más adelante, se caracteriza por seruna región rebelde, que participó activamente en la lucha de independencia, en rebeliones contra las haciendas a mediados del siglo XIX, en la guerra de Reforma, en la revolución mexicana y en las Guerrillas de los años 70.

4.-Considero quela hermosa danza del Tecuan debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que esta es una de las danzas teatrales que demuestran el ingenio, la creatividad y la vida de los pueblos tradicionales del centro-sur de México.


1.2.-Descripción de la danza del Tecuantipo Coatetelco

La danza teatral del Tecuan tipo Coatetelco, es una comedia dancística que nos cuenta de manera cómicaun acontecimiento que ocurrió en la época hacendaria. En ese entonces un hacendado llamado Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña”  se estaba comiendo los animales de su rancho, por lo cual llama a su capataz Mayeso, para que vaya a cazar a ese “animal de uña”. Al no poderlo cazar, Mayeso pide permiso a su patrón para contratar consecutivamente a unos “expertos cazadores”conocidos como: el Flechero, el Lancero, el Chanhuaxtlero (Trampero) y el Yerbero (llamado Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo y al quedar heridos, contrataron los servicios de unos médicos careros y que alivian con remedios muy extravagantes y divertidos.

Finalmente, Mayeso contratóa otros tres cazadores: El  Rastrero, quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan a las perras rastreadoras; junto a él va el pistolero Juan tirador,los dos van a cazar al jaguar pero no logran encontrarlo, y en el camino encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como“el Risueño”—en algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia, Gervacio o Varañado—, el Risueño no quiere acompañarlos, pero al fin lo contratan y entonces los ayuda a encontrar la guarida del felino.Posteriormente, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tecuani—también llamado tigre o jaguar— y después de que el Tecuani caza al venado, sigue otra escena en la que unos niños disfrazados de zopilotes, intentan quitarle el venado. Posteriormente, se representa el combate entre el feroz felinocontra Juan Tirador, el  Rastrero, la perra y el Risueño, quienes de manera conjunta logran, entre los cuatro, cazar a la fiera. Después de cazar al Jaguar o Tecuani,  se lo llevan al Hacendado Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos vestidos, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras y a los zopilotes.

En este libro, no sólo me limitaré únicamente a hacer una descripción de la danza del Tecuan, sino que más adelante trataré de explicar su posible significado, las historias de vida de algunos de los custodiosde esta tradición;y las repercusionesde esta danza en los poblados que la practican.Lamentablemente, son muy escasos los documentos para analizar la danza tradicional del Tecuan o de sus variantes, por eso me basé en lo poco que se ha escrito sobre el tema. Principalmente me auxilié de las fuentes orales que recopilé durante los años 2010 al 2014; y como considero que las tradiciones son sucesos de larga y mediana duración, pienso que si existen en la actualidad, lo más probable es que hayan existido, en muchos casos, desde hace decenas de años en los poblados en donde actualmente se baila e incluso en otros poblados más, ya que la danza del Tecuan describe la vida hacendaria y esta forma de vida dejó de existir en la región después del reparto agrario de las décadas de 1920 y 1930. Además en algunos poblados los diálogos de la danza teatral del Tecuan están en idioma náhuatl híbrido aun cuando la población ya usa el idioma español como lengua común y se les dificulta entender el significado de los parlamentos.

Algunas de las fuentes escritas en que me he basado son: el manuscrito de Elfego Adán sobre la danza del tecuan de Coatetelco. Este es el manuscrito más antiguo que conozco sobre los diálogos de la danza del Tecuan, Existe otro manuscrito dado a conocer por Fernando Horcasitas, quien además inició una investigación de la danza del Tecuan a nivel nacional. Lamentablemente Fernando Horcasitas falleció en el año de 1980, dejando inconclusa su investigación,pero sin lugar a dudas, él fue pionero en la investigación de esta danza del Tecuan.


Otra fuente bibliográfica, que nos proporciona muchos datos, lleva por título: “La danza del Tecuan”y fue publicado por el FONADAN Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicanaen el año de 1975. En esta obra fueron registrados de manera esmerada los diálogos, la música y la coreografía de la danza del Tecuan de San Francisco Cuautzosco, Texcaltitlán,  estado de México; en la década de 1970.

© Óscar Cortés Palma 

 LIBRO DE LOS TECUANES
Información obtenida del libro  DE LOS TECUANES.

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Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

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