domingo, 1 de diciembre de 2013

Tecuanes. Una danza comedia festiva tradicional mexicana.

Tecuanis. Una danza comedia festiva tradicional mexicana.
Por Óscar Cortés Palma

En los límites entre los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca se baila, cada año, una danza comedia ritual tradicional en las fiestas religioso patronales católicas, en donde se escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de una persona disfrazada de jaguar llamado “Tecuani”por parte de unos viejos cazadores contratados por un ranchero ganadero.

En algunos poblados ya se perdió el libreto original y desaparecieron muchos de los personajes de esta danza comedia decimonónica.


Esta danza- comedia popular tradicional se llama danza del Tecuán y en ella, los danzantes comediantes además de bailar, escenifican una obra teatral, una comedia, en donde el guion central es la lucha Hombre-Jaguar. Ganadero vs fiera.

Esta danza comedia ritual tradicional ha trascendido fronteras al grado que los migrantes de estas comunidades en EUA y el DF, las continúan actuando y danzando.

La palabra “tecuan” o “tecuani” significa “fiera”, “temible animal de uña", "jaguar", "puma", "tigre", "lobo” o “león”.
No hay que olvidar que  además de la danza comedia ritual del tecuan existen otras danzas comedias tradicionales en el país, en las que interviene un personaje disfrazado de jaguar, éstas  son:

1.- Danza comedia festiva tradicional de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza 
comedia popular de los tigres de Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza comedia festiva de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza comedia ritual tradicional de los lobitos o Tecuanis (Estado de Mèxico)
9.- Danza comedia  de los maizos (Guerrero)
10.-Danza comedia de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza comedia de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza de los liceres (Tuxpan, Veracruz)
13.-Danza del Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz)

Esta investigación se ha enfocado en la danza comedia del Tecuan, y variantes, como los tlacololeros y lobitos, de los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero, y del pais de El Salvador, y se notó lo siguiente:

1.-El jaguar y los viejitos o rancheros vestidos con ropa de manta de la época porfirista, son personajes fundamentales de la identidad de la región sur-centro de México.

2.- La danza comedia popular tradicional del Tecuani actual, y de los tlacololeros, por sus características, surgió en la segunda mitad del siglo XIX probablemente después de la década de 1870.

3.-La región en donde se baila la comedia dancística del Tecuani, o alguna de sus variantes como los tlacololeros, lobitos y tejorones, se caracteriza por ser una región rebelde.


La región participó activamente en la lucha de independencia, en rebeliones contra los hacendados y ricos rancheros ganaderos a mediados del siglo XIX, en la guerra de Reforma, en la revolución mexicana y en las Guerrillas de los años 70.


4.-La comedia y danza del tecuan debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que esta es una de las danzas comedias que demuestran el ingenio, la creatividad y la vida de los pueblos tradicionales del centro-sur de México. El libreto de esta danza comedia tradicional fue escrito unos años antes del del porfiriato, como una burla a los rancheros ganaderos que dominaban y explotaban a los pobres indígenas.


1.2.-Descripción de la danza comedia ritual del tecuán tipo Coatetelco

La danza comedia festiva del tecuan tipo Coatetelco o Tetelpa, nos cuenta, de manera cómica, un acontecimiento que ocurrió en la época hacendaria, en la época de los grandes terratenientes y rancheros ganaderos.

 

El libreto original de la danza comedia tradicional del tecuan se sitúa a finales del siglo XIX, casi en tiempos del porfiriato y cuenta que:


En esos años, un hacendado ranchero ganadero, llamado Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña” se estaba comiendo los animales de su rancho, por lo cual llama a su capataz Mayeso, para que vaya a cazar a ese “animal de uña”.

 



Al no poderlo cazar, el rico ranchero Salvadorchi ordena a su mayordomo Mayeso que contrate, consecutivamente, a unos “expertos cazadores "conocidos como los viejos “huehuestiques”: el viejo Flechero, el viejo Lancero, el viejo Tzonhuastlero (Trampero) y el viejo Yerbero (llamado Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo.

Los viejos no logran cazar a la fiera tecuana. Al quedar heridos los viejos cazadores, el rico ranchero y su mayordomo contrataron los servicios de unos médicos cirujanos careros, que curan con remedios extravagantes y divertidos (pues como es una danza comedia no se esperaba menos).


Finalmente, el mayordomo Mayeso contrató a otros tres cazadores: El  viejo Rastrero, quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan a las perras rastreadoras, perras de caza; junto a él va el pistolero Juan tirador, los dos van a cazar al jaguar pero no logran encontrarlo, y en el camino encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como “el Risueño”—en algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia, Gervacio o Varañado—.


El Risueño no quiere acompañarlos, pero al fin lo contrataron y los ayuda a encontrar la guarida del felino. 


Después, los cazadores, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tecuani—también llamado tigre o jaguar—.

Después de que el Tecuani caza al venado, sigue otra escena en la que unos niños disfrazados de zopilotes, intentan quitarle la presa a la fiera tecuane, o sea al venado.



Después, se actúa y baila, al ritmo de la flauta y el tambor, el combate entre el feroz felino tecuani contra Juan Tirador, el viejo rastrero, las perras de caza y el Risueño, quienes de manera conjunta logran, entre los cuatro, cinco, seis o más, cazar a la fiera. 


Después de cazar a la persona disfrazada de fiera jaguar o tecuani, se lo llevan al hacendado ranchero Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos vestidos, y otras ropas, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras de cacería y a los zopilotes.






En este libro, no sólo se limitó a describir la danza comedia popular tradicional del tecuani, y sus variantes, como los tlacololeros, sino que se explica su significado, las historias de vida de algunos de los custodios de esta tradición; y las repercusiones dé esta danza en los poblados que la actúan y danzan. 





Lamentablemente, son muy escasos los estudios para analizar la danza comedia tradicional del tecuan y de sus variantes, como los tlacololeros, y de los pocos estudios que hay, algunos son investigaciones de personas de ciudades alejadas que poco conocen la tradición o que vienen influenciadas con ideas de la ciudad y ven la realidad a través de sus prismas que no necesariamente es lo correcto o  se imaginan lo que es.





Principalmente me auxilié de las fuentes orales recopiladas durante los años 2010 al 2023; y como considero que las tradiciones son sucesos de larga y mediana duración, si existen en la actualidad, lo más probable es que hayan existido, en muchos casos, desde hace décadas en los poblados en donde actualmente se baila y actúa e incluso en otros poblados más, ya que la danza comedia popular del tecuan describe la vida hacendaria y esta forma de vida dejó de existir en la región después del reparto agrario de las décadas de 1920 y 1930.

Algunas de las fuentes escritas en que me he basado son: el manuscrito de Élfego Adán sobre la danza del tecuan de Coatetelco. Este es el manuscrito más antiguo que conozco sobre los diálogos de la danza del tecuan, Existe otro manuscrito dado a conocer por Fernando Horcasitas, quien además inició una investigación de la escenificación dancística del Tecuan a nivel nacional. Lamentablemente Fernando Horcasitas falleció en el año de 1980, dejando inconclusa su investigación, pero sin lugar a dudas, él fue pionero en la investigación de esta danza comedia popular tradicional del Tecuan.




Otra fuente bibliográfica, que nos proporciona muchos datos, lleva por título: “La danza del Tecuan”y fue publicado por el FONADAN Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicanaen el año de 1975. En esta obra fueron registrados de manera esmerada los diálogos, la música y la coreografía de la danza comedia tradicional del Tecuan de San Francisco Cuautzosco, Texcaltitlán,  estado de México; en la década de 1970.

Óscar Cortés Palma 

 LIBRO TECUANI

Información del libro DEL Tecuani.


Si quieres el libro, llama al  cel: 735 1824631; envía un correo a: oscarcortespalma@gmail.com; 
 facebook.com/OscarCortesPalma 

Esta triada de libros contine texto, mapas, fotos y guiones de la danza comedia ritual tradicional del tecuani.

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanis Organización Civil
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm




1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    c2.

    ResponderEliminar