martes, 31 de diciembre de 2013

Territorio de la danza comedia festiva tradicional de los tecuanes

Territorio de la danza comedia festiva tradicional de los tecuanis

Por Óscar Cortés Palma



La danza comedia del Tecuan y sus demás variantes abarcan una región que comprende cerca de 10, 000 kilómetros cuadrados, e incluye los poblados fronterizos ubicados entre los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla.
En el estado de Morelos, esta danza se baila en 11 poblados:
1.- Alpuyeca, Xochitepec
2.-Axochiapan
3.-Atlacahualoya, Axochiapan
4.- Coatetelco, Miacatlán
5.- El Higuerón, Jojutla
6.- Ocotepec, Cuernavaca
7.- Tenextepango, Villa de Ayala
8.-Tetecala
9.- Tepalcingo
10.-Tetelpa, Zacatepec
11.- Xoxocotla, Puente de Ixtla.



















Anteriormente se bailaba en otros poblados más como Tepoztlan, Tehuixtla y Temixco, pero dejó de bailarse en el transcurso del siglo XX.

La escenificación dancística del tecuani también se baila en las poblaciones cercanas a Morelos pertenecientes al estado de Guerrero. Hasta ahora he registrado 45 poblados pero pueden ser un poco más, y se encuentran ubicados en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero:

1.      Acapetlahuaya, General Canuto A. Neri,
2.      Apaxtla de Castrejón,
3.      
4.      Ciudad Altamirano, Pungarabato
5.      Ahuehuepan, Teloloapan
6.      ,
7.      Atlixtac
8.     
9.      
10. 
11.  Coatepec Costales, Teloloapan
12.  Cocula,
13.  
14.  Cutzamala de Pinzón
15.  
16.  Huitzuco de los Figueroa,
17.  Huamuxtitlán
18.  
19.  San Andrés Huixtac,
20.  Mezcala, Eduardo Neri
21.  Ixcateopan
22.  Ixcatepec, Arcelia,
23.  
24.  
25.  
26.  Oxtotitlan
27.  Rio Florido, Coyuca de Catalán
28.  Pachivia
29.  
30.  Poliutla,Tlapehuala
31.  Tecoyo, Alcozauca de Guerrero,
32.  Teloloapan
33.  
34.  
35.  
36.  Temalacatzingo, Olinalá
37.  
38.  Tlalixtaquilla
39.  
40.  
41.  
42.  Tomatal, Iguala
43.  Tuxpan, Iguala
44.  
45. 


Y también se baila en los poblados poblanos que limitan con los estados de Morelos y Guerrero:

1.- Acatlán de Osorio
2.- Ahuehuetitla
3.- Boquerón, Acatlán de Osorio
4.-
5.-Chinantla
6.- 
7.- 
8.- 
9.- La Galarza, Izúcar de Matamoros
10.- 
11.- Tlaxcuapan, Tecuautitlan
12.-Yeloixtlahuaca.


La comedia - danza popular y festiva del tecuán también se actúa en los poblados del Estado de México cercanos a Morelos y Guerrero, en estos poblados también es conocida como danza comedia popular de los lobitos.

1.-
2.-Jajalpa, Tenango del Valle
3.-
4.-Santa Cruz Atizapán
5.- San Pedro Techuchulco, Joquicingo 
6.- 
7.-San Francisco Cuautzosco,Texcaltitlán
8.- San Pedro Tlaltizapan
9.- 
10.- Almoloya del Río
11.-

En el mapa de abajo podemos observar la distribución de la danza comedia festiva del tecuani y otras danzas que consisten en la cacería de una persona disfrazada jaguar, que considero que están emparentadas a la danza comedia del tecuán.


Mapa (A): Danzas comedias de la cacería de una persona disfrazada de jaguar por cazadores viejitos que se actúan en el año 2014



La danza comedia tradicional y festiva del tecuan (también llamada danza comedia popular de los tecuanes, de los tecuanis y de los lobitos) se baila en los poblados que se han mencionado anteriormente. Pero también existe otra danza muy parecida a la danza comedia del tecuani, llamada comedia dancística de los Chilolos del carnaval de Juxtlahuaca, Oaxaca. Esta danza comedia solo se diferencia de las demás danzas parodias del tecuane, en el nombre y en los diálogos de los personajes que en vez de estar en náhuatl o español, están en idioma mixteco. En otras palabras, las danzas comedias festivas del tecuane, la comedia danza de los chilolos de Juxtlahuaca, la escenificación dancística de los tlacololeros, la danza parodia de los tejorones y la de los tlaminques son las danzas-comedias  que más se parecen entre sí, y que se encuentran relativamente cerca unas de las otras.

Se parecen porque son variantes, las unas de las otra, vienen del mismo libreto escrito por el año de 1860 por un nativo nahuatlato.


Pero fuera de este territorio también existen escenificaciones dancísticas parecidas. Por ejemplo, en Cuitzeo, Michoacán, se baila la danza del tigre. Y en el poblado de Mata del Tigre, Tantoyuca, Veracruz, se baila la danza del tigrillo, aunque de esta última danza no estoy tan seguro que consista en la cacería de una persona disfrazada de jaguar pero la menciono, porque está en una zona que también anteriormente fue habitada por los nahuas.



En el extranjero también se actúan danzas comedias tradicionales parecidas. Por ejemplo, en San Juan Nonualco, El Salvador, se baila la danza comedia popular del tigre y el venado que se parece mucho a las danzas comedias indígenas tradicionales mexicanas. En Colombia, en los pueblos de Otaré, Mompox, Sincé, Teorama y Rio de Oro, se actúa la parodia de la matanza del tigre, que como su nombre lo indica consiste en la cacería de un humano disfrazado de Jaguar. En Perú, en el poblado de Puerto Maldonado, se baila la danza tradicional de la caza de una persona disfrazada de tigre o jaguar.
Y en los Estados Unidos, es actuada la danza comedia del tecuane, en casi una veintena de poblados, por los migrantes mexicanos[1].     






[1] Los datos de los poblados en donde se actúa la comedia dancística del tecuane en  Morelos, Guerreros y Puebla están basados en libros y en viajes a esos lugares. La información sobre el estado de México, fue extraída, en su mayoría, de videos de YouTube, notas periodísticas y algunos libros citados al final de este libro.  




[1] Los datos sobre los poblados en donde actúa la danza comedia del tecuane en  Morelos, Guerreros y Puebla están basados en libros y en viajes que he realizado a esos lugares. La información sobre el estado de México, fue extraída, en su mayoría, de videos de YouTube, notas periodísticas y algunos libros citados al final de este libro.  

 Óscar Cortés Palma 


LIBRO DEL TECUANI



Información del libro DEL TECUANI.
Si deseas el libro, llama al   Correo:
oscarcortespalma@gmai.com; www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario