domingo, 22 de diciembre de 2013

Territorio cultural Suriano.
Por Óscar Cortés Palma

La danza del Tecuan y las danzas de los "Tlacololeros, Tlaminques, Chilolos de Juxtlahuaca, Maizos, Tigres de Cuitzeo, y todas las demás danzas que escenifican la cacería de un Tecuan o Jaguar, son bailadas en algunos poblados de los estados de Morelos, Guerrero, DF, México,  Puebla, Oaxaca y Michoacán. 

Sin embargo, variantes de este tipo de danzas de cacería del Jaguar son bailadas en otros cuatro países, que son Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Perú.
A pesar de esto, es México el país en donde más se bailan estas danzas tradicionales ya que suman más de 135 poblados ubicados en los estados que mencioné anteriormente. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, en donde los migrantes mexicanos han llevado estas danzas de Tecuanes y Tlacololeros a cerca de dos decenas de poblados que incluyen Minneapolis, Los Ángeles, Nueva York, etcétera.
En tercer lugar se encuentra Colombia, en donde en al menos tres poblados llamados Otaré, Mompox y Rio de Oro, se bailan danzas parecidas. En cuarto lugar se encuentran dos países, El Salvador, en donde se baila en al menos un poblado llamado San Juan Nonualco; y en Perú en donde también se baila en por lo menos un pueblo llamado Puerto Maldonado. En estos cuatro países que he mencionado anteriormente, se bailan danzas tradicionales sobre la cacería del jaguar, que son muy parecidas a las danzas que existen en México, pero por el hecho de que son muy escasas estas danzas sobre la cacería del jaguar en todos esos países a excepción de México, creo que tal vez llegaron esas danzas desde México por la migración, como lo demuestran los migrantes mexicanos que siguen bailando las danzas del Tecuan y la de los Tlacololeros en Estados Unidos. La otra hipótesis es que tal vez se deba a un “paralelismo cultural”.

Pero, independientemente de como haya sido, con la información anterior podemos darnos cuenta que en la región mexicana en donde se bailan algún tipo de danzas de cacería del Jaguar o Tecuani, existe lo  que algunos investigadores, entre ellos Víctor Hugo Sánchez Reséndiz han denominado: “Territorio Cultural Suriano”.
Entiendo como ”Territorio Cultural”, a una región que comparte características culturales, en este caso, desde la época prehispánica y que tiene ciertas tradiciones y estilos de vida que las diferencian de las otras regiones de México y del mundo. Un ejemplo de la particularidad de este territorio, mayormente con pasado nahua, es la existencia de la Danza del Tecuan. Pero también existen otras dos danzas tradicionales que abundan en estas tierras:
a) La Danza de los Vaqueritos, es una danza teatral cuya trama es similar a la Danza del Tecuan, solo que en esta danza en vez de cazar a un Jaguar torean a un Toro por instrucciones de un Hacendado, finalmente matan al toro y en algunos lugares escenifican también que se comen al Toro. Esta danza de los Vaqueros está presente principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, México y Distrito Federal.
La Danza de los Vaqueros, también es llamada en algunas regiones como danza del toro de petate, se remonta a finales del siglo XIX, aunque es más reciente que la Danza del Tecuan, y probablemente en algunos poblados, principalmente de los estados de Morelos y Guerrero, sea una copia de la danza del Tecuan y que solo le modificaron el idioma náhuatl por el español y al Jaguar, lo cambiaron por el Toro. Otra danza característica que abunda en este territorio es:
b) La Danza de los Chinelos, sin lugar a dudas, la que actualmente goza de mayor popularidad en la región, y como comenta Cesar Ortiz Triana, promotor del Museo del Chinelo, esta danza se baila frecuentemente en muchos poblados de los estados de Morelos, Puebla, Distrito Federal, Guerrero,  Tlaxcala  y México. La danza de los Chinelos al parecer nació también a finales del siglo XIX.

Con la información anterior puedo arriesgarme a mencionar que estas tres danzas tradicionales (la de los Tecuanes, la de los Vaqueros y la de los Chinelos), e incluso se puede añadir la danza de los Tlacololeros, todas estas danzas tradicionales se bailan en una región que comparte muchas tradiciones, parentesco, intercambios económicos e historia como menciona Carlos Barreto Zamudio en sus investigaciones histórico regionales. 

 Y todo esto nos demuestra la existencia del “Territorio Cultural Suriano”, que a través del comercio, de los matrimonios y compadrazgos, pero principalmente, debido a las fiestas patronales mantiene redes de comunicación e intercambio. Este “Territorio Cultural Suriano” comparte tradiciones, costumbres y un pasado común que incluye, entre otros hechos históricos, el movimiento zapatista de la Revolución de 1910.

© Óscar Cortés Palma 


LIBRO DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  735 150 69 20. Envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; 
OSCARCORTESPALMA@GMAIL.COM
www.facebook.com/OscarCortesPalma

Este libro tiene en total  232 páginas, contiene investigaciones, mapas, fotos y guiones de la danza-drama de tecuanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario