viernes, 20 de diciembre de 2013

Características generales de la danza comedia del tecuane

Características generales de la danza comedia del tecuan

Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia del tecuán se baila y actúa en más de 77 poblados, y a pesar de las variantes en las diferentes regiones, esta danza comedia tiene al menos quince características fundamentales que son constantes y que menciono a continuación: 

1.-La mayoría de las danza comedias de tecuanes tiene un aspecto teatral que contiene diálogos, (variantes Acatlan de Osorio, tecuanis del estado de México y Coatetelco)

2.-En la danza comedia se escenifica la cacerìa de un jaguar, (llamado tecuani, lobo, o tigre) por unos ridículos cazadores peones de un ranchero rico.

3.-Todos los danzantes comediantis de tecuanes bailan al ritmo de una flauta de carrizo y un pequeño tambor.


4.-En la totalidad de las danzas comedias del tecuán, participa un personaje disfrazado de jaguar, además en la mayoría participan danzantes disfrazados de más animales y aves, (zopilotes, venados, perros).En la variante de Acatlan de  Osorio participan personajes disfrazados de burros y vacas.



5.-En todas las danzas comedias del tecuán participan personajes que cazan a la persona disfrazada de jaguar (también llamado lobo, tigre o tecuani), es decir participan cazadores.















6.-En la mayoría de las danzas comedias del tecuán, los cazadores utilizan una gran variedad de armas para cazar al jaguar, las armas pueden ser arco y flecha, escopeta cuaxtlera, lanza, yerbas, reata) y finalmente cazan y le dan muerte al jaguar.


7.-Todos los danzantes comediantes bailan en dos filas
paralelas, casi todo el tiempo, solo modifican su formación en la parte final cuando cazan al Tecuani.

8.-En la mayoría de las danzas comedias de tecuanes participan danzantes disfrazados de médicos (en la variante de Acatlán de Osorio, participan brujas, las cuales hacen el papel de curanderas)

9.- La danza comedia del tecuan puede bailarse tanto en la mañana, tarde y noche.
10.- La danza del Tecuan agrada al Santo Patrono de cada poblado en donde se baila.
11.-Antes, la danza comedia de los tecuanes fue bailada y actuada exclusivamente por los hombres pero actualmente en muchos poblados ya lo bailan tanto hombres como mujeres sin distinción, por ejemplo Axochiapan, Tetelpa, Acatlan de Osorio.


12.-Casi todas las  danzas comedias de tekuanis que investigué, experimentaron un resurgimiento  durante la década de 1940. (Tetelpa, Xoxocotla, Axochiapan, Ocotepec, Cuauzosco). Sería bueno investigar que motivó este resurgimiento.
13.-Todas las danzas comedias del tecuán son festivas, cómicas y alegres,.
14.-La mayoría de las danzas de tecuanes utilizan máscaras.
15.-La mayoría de las danzas de tecuanis tienen 3 personajes principales, los cuales son los dos jefes que van al frente de cada fila y son los que ordenan a los demás que vayan a cazar al tecuani (Jaguar) que es el otro personaje principal. Es decir la mayoría de las danzas de Tecuanes son “danzas corales con personajes principales”.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la danza comedia del  Tecuan y de la historia de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan 




 

Territorio de la danza comedia tradicional de los tecuanes

Por Óscar Cortés Palma



La danza comedia del tecuan y sus demás variantes abarcan una región que comprende cerca de 10, 000 kilómetros cuadrados, e incluye los poblados fronterizos ubicados entre los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla.
En el estado de Morelos, esta danza se baila en 11 poblados:
1.- Alpuyeca, Xochitepec
2.-Axochiapan
3.-Atlacahualoya, Axochiapan
4.- Coatetelco, Miacatlán
5.- El Higuerón, Jojutla
6.- Ocotepec, Cuernavaca
7.- Tenextepango, Villa de Ayala
8.-Tetecala
9.- Tepalcingo
10.-Tetelpa, Zacatepec
11.- Xoxocotla, Puente de Ixtla.

Anteriormente se bailaba en otros poblados más como Tepoztlan, Tehuixtla y Temixco, pero dejó de bailarse en el transcurso del siglo XX.

La danza comedia del tecuan también se baila y actúa en las poblaciones cercanas a Morelos pertenecientes al estado de Guerrero. Hasta ahora he registrado 45 poblados pero pueden ser un poco más, y se encuentran ubicados en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero:

1.      Acapetlahuaya, General Canuto A. Neri,
2.      Apaxtla de Castrejón,
3.      
4.      Ciudad Altamirano, Pungarabato
5.      Ahuehuepan, Teloloapan
6.      ,
7.      Atlixtac
8.     
9.      
10. 
11.  Coatepec Costales, Teloloapan
12.  Cocula,
13.  
14.  Cutzamala de Pinzón
15.  
16.  Huitzuco de los Figueroa,
17.  Huamuxtitlán
18.  
19.  San Andrés Huixtac,
20.  Mezcala, Eduardo Neri
21.  Ixcateopan
22.  Ixcatepec, Arcelia,
23.  
24.  
25.  
26.  Oxtotitlan
27.  Rio Florido, Coyuca de Catalán
28.  Pachivia
29.  
30.  Poliutla,Tlapehuala
31.  Tecoyo, Alcozauca de Guerrero,
32.  Teloloapan
33.  
34.  
35.  
36.  Temalacatzingo, Olinalá
37.  
38.  Tlalixtaquilla
39.  
40.  
41.  
42.  Tomatal, Iguala
43.  Tuxpan, Iguala
44.  
45. 


Y también se baila y actúa en los poblados poblanos que limitan con los estados de Morelos y Guerrero:

1.- Acatlán de Osorio
2.- Ahuehuetitla
3.- Boquerón, Acatlán de Osorio
4.-
5.-Chinantla
6.- 
7.- 
8.- 
9.- La Galarza, Izúcar de Matamoros
10.- 
11.- Tlaxcuapan, Tecuautitlan
12.-Yeloixtlahuaca.


La danza comedia del tecuán se baila en los poblados del Estado de México cercanos a Morelos y Guerrero, en estos poblados también es conocida como danza comedia de los lobitos.

1.-
2.-Jajalpa, Tenango del Valle
3.-
4.-Santa Cruz Atizapán
5.- San Pedro Techuchulco, Joquicingo 
6.- 
7.-San Francisco Cuautzosco,Texcaltitlán
8.- San Pedro Tlaltizapan
9.- 
10.- Almoloya del Río
11.-

En el mapa de abajo podemos observar la distribución de la danza COMEDIA del tecuan y otras danzas que consisten en la cacería de un jaguar por un ranchero ganadero de finales del siglo XIX que considero que están emparentadas a la danza del Tecuan.
.


Mapa (A): Danzas de la cacería del Jaguar que se bailan en el año 2014



La danza comedia del Tecuan (también llamada danza de los tecuanes, de los tecuanis y de los lobitos) se baila en los poblados que se han mencionado anteriormente. 
Pero también existe otra danza muy parecida a la danza del tecuan, llamada danza de los Chilolos del carnaval de Juxtlahuaca, Oaxaca. Esta danza solo se diferencia de las demás danzas de tecuanes, en el nombre y en los diálogos de los personajes que en vez de estar en náhuatl o español, están en idioma mixteco. En otras palabras, las danzas de los tecuanes, la danza de los chilolos de Juxtlahuaca, la danza de los tlacololeros, la danza de los tejorones y la de los tlaminques son las danzas que más se parecen entre sí, y que se encuentran relativamente cerca unas de las otras.


Pero fuera de este territorio también existen danzas parecidas. Por ejemplo, en Cuitzeo, Michoacán, se baila la danza del tigre. Y en el poblado de Mata del Tigre, Tantoyuca, Veracruz, se baila la danza del tigrillo, aunque de esta última danza no estoy tan seguro que consista en la cacería de un jaguar pero la menciono, porque está en una zona que también anteriormente fue habitada por los nahuas.



En el extranjero también se bailan danzas parecidas. Por ejemplo, en San Juan Nonualco, El Salvador, se baila la danza del tigre y el venado que se parece mucho a las danzas mexicanas. En Colombia, en los pueblos de Otaré, Mompox, Sincé, Teorama y Rio de Oro, se bailan la danza de la matanza del tigre, que como su nombre lo indica consiste en la cacería de un humano disfrazado de Jaguar. En Perú, en el poblado de Puerto Maldonado, se baila la danza tradicional de la caza del tigre o Jaguar.
Y en los Estados Unidos, es bailada la danza del Tecuan, en casi una decena de poblados, por los migrantes mexicanos[1].     






[1] Los datos sobre los poblados en donde bailan la danza del Tecuan en  Morelos, Guerreros y Puebla están basados en libros y en viajes que he realizado a esos lugares. La información sobre el estado de México, fue extraída, en su mayoría, de videos de youtube, notas periodísticas y algunos libros citados al final de este libro.  




[1] Los datos sobre los poblados en donde bailan la danza del Tecuan en  Morelos, Guerreros y Puebla están basados en libros y en viajes que he realizado a esos lugares. La información sobre el estado de México, fue extraída, en su mayoría, de videos de youtube, notas periodísticas y algunos libros citados al final de este libro.  

Texto: © Óscar Cortés Palma

Libro de los tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com; 
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm

2 comentarios:

  1. Solo la danzan hombres? Es privilegio de genero masculino nada mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas comunidades también danzan las mjeres como por ejemplo, Acatlá de Osorio, Tetelpa, Axochiapan, etc.

      Eliminar