jueves, 26 de diciembre de 2013

Semejanzas entre las danzas de vaqueros y Tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

En los poblados morelenses de Ocotepec, Axochiapan, Coatetelco, Mazatepec, y muchos poblados más se baila la “danza de los Vaqueros” cuya trama es torear un toro. Los participantes de esta danza en Ocotepec son: Señor  Amo, con su traje de charro;  quien por medio de su Mayordomo ordena a sus trabajadores torear al “Torito”, hecho de armazón y cartón, que es cargado y bailado en los hombros de  un danzante. Participa “El Terroncillo”, vestido con ropa de manta y en el brazo cuelga su morral, su  bule y un animal disecado (que puede ser una ardilla o un animal parecido); participa otro personaje llamado  “El Tranquero”  con su traje de  vaquero, y  otros vaqueros más que consecutivamente torean al toro con una lancita que les dá el Mayordomo. La Danza de los Vaqueros es tranquila y sus diálogos son en español. Sin embargo, a primera vista se nota que esta danza tiene muchas semejanzas con la “danza del Tecuan tipo Coatetelco”, ya que ambas danzas son teatrales, y en las dos  un hacendado manda a sus empleados a cazar a una bestia. Debido a esto considero que la danza de los Vaqueros es una “reinvención” o una copia adaptada  de la danza de los Tecuanes tipo Coatetelco, a la que le otorgo mayor antigüedad por sus diálogos  y nombres de algunos personajes en idioma náhuatl.  A continuación presento las semejanzas entre ambas danzas:

danza de Vaqueros de Ocotepec
danza de Tecuanes de Coatetelco
Mùsico
Violinero
Pitero o flautero
Bufón:
Terroncillo
Risueño
Fiera cazada
Toro
Jaguar
Autor intelectual de la cacería
El Hacendado
El Hacendado
Mensajero del autor intelectual
El mayordomo o capataz
El mayordomo o capataz
Cazadores de la Fiera
Trabajadores del hacendado
Cazadores contratados por el hacendado
Suceso final
Se reparten la carne del toro 
Se reparten la piel del Jaguar para elaborar prendas de vestir.
Danzantes
Hombres
Hombres (actualmente en algunos poblados como Tetelpa se están integrando mujeres)

Las danzas se bailan en el mismo territorio, incluso en algunos poblados coinciden ambas, como en Coatetelco, sobre esto nos comentó Héctor Jiménez Cruz, quien ha danzado de vaquero y también a acompañado a los Tecuanes, que ambas danzas soy muy parecidas.


Ahora bien la “danza de los vaqueros” no es tan popular ni tiene tanta distribución como la danza de los tecuanes por ese motivo considero que es una reivención o una adaptación de la otra danza, y que solo le cambiaron el jaguar por el toro y el idioma náhuatl por el español en los diálogos, y castellanizaron  los nombres  de los personajes.

Ambas danzas, vaqueros y tecuanes, sin lugar a dudas  nacieron en la época hacendaria, y ambas reflejan a un hacendado con riqueza y poder, que les paga a los demás para que cacen o toren a u
n animal.

La distribución de la danza de los Vaqueros o sus variantes conocidas como danza del toro de petate se baila en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, México, Veracruz y Distrito Federal; aunque las que se parecen a la danza del Tecuan tipo Coatetelco son las bailadas en los estados de Morelos y Guerrero. En el estado de Guerrero sobresale esta danza en Ometepec en donde es conocida como “danza del toro de petate” aunque la trama es la misma.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan Utilísese confines educativos citando al autor.

1 comentario:

  1. Óscar Cortés Palma. La Foto de los Terroncillos vestidos de rojo corresponde a la Danza de Vaqueros de Capulhuac de Mirafuentes, estado de México. El autor de la misma es el administrador del blog de donde la tomaste

    ResponderEliminar