lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Por qué fueron conquistados los indígenas?

¿Por qué fueron conquistados los indígenas?

Por Óscar Cortés Palma

Los nativos americanos, también llamados indígenas o pobladores originarios, fueron conquistados por los europeos hace 500 años y posteriormente desde hace casi 200 años por los estados nacionales,  por muchas causas que se han repetido mucho por lo que no me detendré a mencionarlas suponiendo que el lector ya las sabe.

En cambio mencionaré otra causa que ha sido muy poco analizada y que se resume en una oración: “Los nativos americanos fueron conquistados por su exceso de inocencia”. Empezaré por mencionar solo 10 ejemplos que sostienen esta argumentación aunque hay muchísimos más:

1.   Cristóbal Colón, mencionaba: Los nativos americanos: "Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal, nunca matan ni roban...aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo...siempre riendo… son muy simples y honestos, y extremadamente liberales con sus posesiones...serían buenos sirvientes...con cincuenta hombres podríamos subyugarlos y que hicieran lo que quisiéramos".

2.   En la matanza de Cholula, los españoles y aliados nativos mataron entre tres mil y seis mil nativos desarmados.

3.   En la matanza del Templo Mayor, los españoles y aliados mataron cientos de guerreros nativos desarmados que danzaban en una festividad a sus dioses  y estaban desprevenidos y desarmados.

4.   En la captura del Gobernante Inca Atahualpa, los españoles mataron de cuatro mil a cinco mil guerreros y sirvientes nativos desarmados.

5.  En cambio, los guerreros mexicas ascendían de grado si capturaban muchos prisioneros. En pocas palabras el propósito de la guerra mexica no era matar sino capturar prisioneros.

6.   El tlatoani Moctezuma II, ofreció hospedaje y alimento a los españoles y sus aliados nativos no solo en la capital de su nación sino en su propia casa. Estos retribuyeron el favor secuestrándolo.

7.   Durante la campaña militar en estas tierras, Bernal Díaz del Castillo dijo de los nativos totonacas que “hallaban de ellos buena voluntad y les daban de comer”. Incluso  los nativos se encargaban de las tareas de acarreo.

8.   Algunos religiosos venidos de Europa también mencionaban su preocupación de que los indígenas aprendieran español porque a su juicio podrían adquirir los vicios y malas costumbres de los españoles y también mencionaban que los nativos eran muy obedientes para adquirir la nueva fe cristiana.

9.   En las campañas de Guerras Indias en EUA, hubo bastantes masacres. Mencionaré dos por ahora. La del año de 1622, cuando los colonos invitaron a un banquete a los nativos,  ofreciéndoles licor  envenenado, muriendo 200 nativos powhatan. Y la de 1890,  cuando trescientos nativos desarmados (entre ellas  sesenta y dos mujeres y niños) fueron masacrados en Wounded Knee confiados en que iban a ser trasladados a una reservación.

10.   En Latinoamérica hubo muchas campañas de exterminio de los nativos después de la independencia enMéxico, Argentina y Chile.

11.   Una prueba más reciente de la amabilidad de los nativos son las mayordomías, las que consisten en ahorrar dinero durante todo el año para gastarlo en una gran fiesta comunitaria a alguna imagen religiosa que incluye una gran comilona, bebida, bandas de música, cohetones, adornos, los gastos se cuentan en decenas de miles de pesos.

En conclusión, la conquista se debió a la excesiva bondad de la mayoría de los nativos, esta no es una cuestión racial, ya que todos somos personas, más bien  es una cuestión cultural, los nativos aprendieron muchas cosas positivas de Europa pero también aprendieron cosas negativas.


Actualmente muchos indígenas sufren pobreza y discriminación por eso ocultan su idioma y su origen para parecerse a los occidentales y evitar al menos la discriminación, pero yo creo que el camino para el progreso es otro, considero que es necesario que los nativos se revaloren como “Seres Humanos” y aunque es bueno ser cordiales y bondadosos también es necesario tener un poco de orgullo, confianza y seguridad en si mismos, durante muchos siglos se ha hecho sentir a los indígenas como “inferiores” cuando en realidad su único error es haber sido excesivamente inocentes y cordiales. Es decir, las que parecen virtudes, en un mundo competitivo e individualista no lo son tanto, por lo cual considero que hay que ser un poco más pragmáticos y adecuarse a los tiempos, e integrarse al mundo sin perder la esencia de la propia identidad.

Óscar Cortés Palma Email cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/oscarcortespalma
Casa de Cultura Tecuanes 
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm




No hay comentarios:

Publicar un comentario