domingo, 28 de septiembre de 2014

 DANZA TEATRO DE LOS TECUANES DE ALPUYECA, MORELOS
Por Óscar Cortés Palma
La danza de los tecuanes tiene una amplia distribución en las tierras cálidas de la zona suriana. Hasta ahora he contabilizado alrededor de 96 localidades en donde se baila esta danza dentro de las ferias de sus respectivos pueblos.

Los tecuanes llaman mucho la atención porque no en  todas las localidades son solo una danza, ya que en algunos pueblos la danza de los tecuanes también es una obra de teatro muy cómica que relata la cacería de un Jaguar ordenada por  un Ranchero rico.

Ese ranchero se llama SALVADOR, mejor conocido como SALVADORCHI.  Y su rival es el Jaguar, mejor conocido como el TECUANI. Esta palabra: TECUANI, proviene de la lengua náhuatl y significa fiera o felino feroz y suele aplicársele a los jaguares, lobos, leones, tigres etc.

A continuación presento algunas características de esta  “danza drama cómica” llamada “LOS TECUANES”, del poblado de Alpuyeca, que creo que por sus características no es de origen ni prehispánico ni de la época colonial, sino de años después de la independencia de México. 

La danza de los tecuanes es contemporánea a la danza de los chinelos y es probable que hayan nacido en el mismo periodo de tiempo. Así es que mientras la danza de los moros y cristianos empezaba a decaer, en ese mismo tiempo empezaban a surgir nuevas danzas tradicionales, como los CHINELOS, LOS VAQUERITOS, LOS TECUANES, LOS MARIACHIS, LA CHINA POBLANA, etecetera. Esto manifestaciones culturales tradicionales surgieron entre los años de 1850 a 1900.

Bueno volviendo al tema, en el poblado de  Alpuyeca, Morelos los danzantes de tecuanes participantes se disfrazan con ropas muy coloridas. La danza se realiza en la festividad de la virgen de la Merced el 24 de septiembre. Y también se realiza el 8 de diciembre de cada año en la Feria Patronal de la Virgen de la Asunción.

Algunos de los personajes y su vestimenta son:
SALVADORCHI: Va vestido de color negro, usa sombrero y en la mano lleva una lancita.
MAYESO: De color  negro, al igual  que Salvadorchi
EL TIRADOR (O CAZADOR): Va vestido de color rojo, lleva gorra y una escopeta cuaxclera o antigua.




  EL RASTRERO: Va vestido con camisa de color rosa y pantalón verde, lleva colgada al hombro un animal disecado –que puede ser una zorra, un gato u otro animal parecido-.
EL VENADO: Es un niño disfrazado de venadito. Lleva un pantalón y una playera de manga larga color beige, en la cabeza en ocasiones lleva una cabeza de venado disecada o un sombrero  con forma de cabeza de venado a la que le han agregado una cornamenta de chivo.
ZOPILOTES: De color negro y con un sombrero en forma de un ave carroñera mexicana conocida como zopilote.
TECUANI: Es el jaguar, el tigre, va vestido como jaguar.

Además hay más personajes como: el MONTERREY, el FLECHERO, el TRAMPERO O CHAHUAXTLERO, las PERRAS DE CAZA, el RISUEÑO.

La trama de la danza drama es cazar a un jaguar por instrucciones de un ranchero, quien paga a los cazadores para que hagan este trabajo, logrando finalmente cazar al jaguar. Esta versión de la danza de los tecuanes se baila en alrededor de 46 poblados ubicados en los estados de MORELOS, GUERRERO Y MÉXICO; ya que la variante de tecuanes del estado de PUEBLA es diferente, porque allí cazan al Jaguar por órdenes de los viejos, uno llamado VIEJO MORANCHI Y VIEJO LUCAS.
En el poblado de Alpuyeca la danza del Tecuan es parte fundamental de las festividades. Por lo cual existen dos grupos de danzantes.  La trama de la danza, es muy visible en esta localidad.  


  En la primera parte, los danzantes bailan, después van a cazar al Jaguar- Tecuani; hasta que finalmente lo cazan, danzando entre uno y otro acto, en total son 24 actos aproximadamente.

© Óscar Cortés Palma  



LIBRO DE LOS TECUANES



Página web: http://danzadelostecuanes.blogspot.mx/
Libro de los tecuanes
cel: 7351506920
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario