lunes, 6 de febrero de 2017

LA PIEDRA SOLAR DE AXOCHIAPAN (Primera parte)

Por Óscar Cortés Palma


En la barda frontal del atrio de la parroquia San Pablo Apóstol de la ciudad de Axochiapan, Morelos tenemos una piedra solar desde antes del año de 1920, así lo demuestran las fotografías de esos años, y algunos abuelos cuentan que está allí desde antes del año de 1901.
Esta piedra del sol tiene las siguientes medidas: mide 80 centímetros de diámetro y 40 centímetros de grosor aproximadamente. Y se encuentra labrada solo en su parte frontal.
Es muy probable que este disco de piedra que representa al SOL sea un  TONALPOHUALLI (conteo del tiempo o calendario azteca). También es probable que en el centro de la piedra haya estado el símbolo de OLLIN o MOVIMIENTO, puesto que el símbolo de Olin o Movimiento se encuentra en los demás discos solares de piedra encontrados en el país.
También se encuentran labrados en esta estrella de piedra: cuatro círculos concéntricos, los cuatro puntos cardinales y los rayos solares.
Por eso se propone realizar un  dictamen y estudio, restauración, basamento y reubicación en el mismo atrio parroquial con una placa alusiva del significado de esta estrella de piedra.
Ya que aunque en el pasado con estas piedras solares se llevaba el conteo del tiempo y  actualmente ya no es así, esta piedra solar de Axochiapan no deja de ser muy importante porque más que paganismo es una piedra histórica, por ejemplo en la ciudad de Roma, se encuentra la CATEDRAL DE SAN PEDRO, y muy cerca se encuentra el COLISEO ROMANO y otras estatuas y monumentos de origen pagano griego y romano. Y así como en Roma se conservan esculturas de origen pagano conviviendo con catedrales, también puede ser en Axociapan, porque la piedra solar igual que las esculturas romanas representan el pasado, es decir son históricas.
Para nuestros antepasados mexicas o aztecas era muy importante observar la posición de las estrellas en el firmamento y buscaron su relación con lo que acontecía en la tierra por eso labraron discos solares que a su vez  contenían el TONALPOHUALLI (conteo del tiempo o calendario). Para nuestros antepasados era muy importante llevar el conteo exacto del tiempo durante la temporada de lluvias y la temporada de secas porque de lo contrario podían hacer de enojar a TONATIUH (ser mítico solar), TLALOC (ser mítico de la lluvia), TLALTECUTLI(ser mítico terrestre),, ETC. Y estos les podrían enviarles calamidades.
Una leyenda Azteca de la creación del mundo dice así: “El sol murió cuatro veces y hubo cuatro soles siendo el quinto sol el que alumbra hoy en día, el primer Sol duro 676 años al fin de los cuales fueron destruidos los humanos al faltarles las semillas y los alimentos, y  también fueron  destruidos  por los tigres o TECUANES y otros animales feroces”.

La estrella de piedra de Axochiapan al igual que la piedra del Sol o calendario solar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, representan las ideas que tenían nuestros antepasados sobre el conteo del tiempo, la creación de nuestro  mundo y su relación con las estrellas del universo.

Anexamos una primera propuesta del texto de la placa de talavera para la estrella de piedra de Axochiapan.
PIEDRA SOLAR DE AXOCHIAPAN
Material: Piedra
Tamaño: Espesor, 40 x ø 80 cm aproximadamente
Peso:
Inscripción: Rayos solares,
Escritura: Ideográfico Mexica
Origen: Mexica.
Fecha: 1200-1521, Postclásico
Descubrimiento:     Antes del año 1901 (116 años)
Descubridor: Desconocido    
Técnica:  Escultura en roca
Procedencia: Axochiapan, Morelos
Ubicación actual: Barda del atrio de la parroquia San Pablo
Lugar: Axochiapan, Morelos,

 © Texto: Óscar Cortés Palma





No hay comentarios:

Publicar un comentario