lunes, 30 de octubre de 2017

Nenúfar

Nenúfar


 Por Óscar Cortés Palma 



Axochiapan fue conocido antes como Ayoxochiapan[1]. Su escudo antiguo está en un códice y en la matrícula de tributos de México -Tenochtitlán. 
        
El nombre antiguo[2] significa: Río, laguna o arroyo de flores acuáticas parecidas a flores de calabaza. Esta planta es el nenúfar porque como el idioma náhuatl es aglutinante se crean nuevos significados con la unión de dos palabras, similar al idioma inglés. Un ejemplo son los  papaloquelites, en  idioma náhuatl significa: hierba de mariposa o flor voladora.

 No obstante, todos sabemos, los pápalos son hierbas comestibles. Del mismo modo, al unir Ayoxochitl con apan entendía los antiguos: nenúfares o flores acuáticas.


Unos creen, los antiguos se equivocaron y dibujaron el escudo incorrecto. No obstante en la época colonial se seguía conociendo a la población como Ayoxochiapan, otros argumentan, esto era porque los españoles no podían pronunciar el náhuatl y decían Ayoxochiapan.

Es más factible decir que la palabra Ayoxochiapan derivó en la actual, debido al olvido poco a poco del idioma nahua. La palabra Axochiapan comenzó a ser utilizada a principios del siglo XIX para entonces la mayoría de la gente ya no entendía el idioma náhuatl.

Y hay lugares con nombre en náhuatl de los cuales no estamos seguros de su significado y como se pronuncian.

Debido a la pronunciación cambiaron de nombre muchas poblaciones, por ejemplo: Cuauhnahuac se convirtió en Cuernavaca, Itzocan se convirtió en Izucar, tecuan en ticuan, etcétera. En la década de 1950 's, Eliseo Basilio Aragón Rebolledo diseñó el escudo actual.
Eliseo Aragón Rebolledo, nahuatlato axochiapense y  presidente de la Academia de Lengua Náhuatl del estado de Morelos[3], era un erudito, escribió dos libros uno sobre el significado de topónimos nahuas y otro sobre ferias morelenses. La familia Aragón de aquella época era acaudalada y estaba emparentada con los Aragón de Jonacatepec y Jantetelco.

Eliseo Basilio Aragón Rebolledo diseñó el escudo actual no nomás por nomás, se basó en sus conocimientos sobre lengua náhuatl y en la abundancia de nenúfares en la laguna.
Hoy, este escudo nos representa, no obstante, antes, en la época de México-Tenochtitlán y en la época colonial. La comunidad se conocía como Ayoxochiapan. Cambió como todo cambia en este mundo.

Como desenlace, ambos escudos, no se contraponen, tanto Ayoxochiapan como Axochiapan aluden a un tipo de flor acuática o nenúfar.

Texto: Óscar Cortés Palma 
 Correo: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
 Facebook.com/oscarcortespalma
  Twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario