martes, 23 de diciembre de 2014

Danza comedia festiva tradicional de los tecuanis de Alpuyeca, Morelos (1era parte)

 Danza comedia festiva tradicional de los tecuanis de Alpuyeca, Morelos (1era parte)


Por Óscar Cortés Palma


La danza comedia festiva tradicional popular de los tecuanis tiene una amplia distribución en las tierras cálidas de la zona suriana. Hasta ahora he contabilizado alrededor de 96 localidades en donde se baila esta danza-teatro cómica dentro de las ferias de sus respectivos pueblos.





Las danzas comedias de los tecuanis son muy llamativas porque no en  todos los pueblos y ciudades son iguales. Las danzas comedias de tecuanis no son iguales.

Pues, en primer lugar la danza de los tecuanes no únicamente es una danza, sino que más bien es una danza-teatral cómica. Es una OBRA DE TEATRO y DANZA que nos cuenta una historia, los que bailan y actúan la danza comedia de los tecuanis, no solo bailan por bailar sino que le bailan y actúan al Santo Patrono o a una Virgen, por ejemplo, en Alpuyeca le bailan a la Virgen de la Asunción, al mismo tiempo, están contando una historia.



  




La danza comedia de los tecuanis no nos relata una historia evangelizadora, sino que más bien nos relata una historia graciosa y burlesca. Esta historia es la siguiente: la cacería de una persona disfrazada de jaguar ordenada por  un ranchero rico.

El ranchero se llama SALVADOR, pero le dicen SALVADORCHI, palabra mezclada de náhuatl y español SALVADORTZIN, que significa “Don Salvadorcito”.

SALVADOR es un nombre y TZIN es un sufijo de origen náhuatl que se coloca cuando se quiere denotar  “afecto”, por ejemplo otras palabras conocidas que llevan el TZIN son CUAUHTEMOC, el último emperador azteca, a quien le decían CUAUHTEMOTZIN, que significa algo así como “El amado Cuauhtémoc” o “La amada águila que desciende”). Otra palabra es TONATZIN, QUE SIGNIFICA “Nuestra amada madre”.









Pero volviendo al tema, en la danza-teatro cómico de los tecuanis, se escenifica la lucha entre una persona que representa a un jaguar llamado TECUANI (palabra náhuatl que significa Fiera, Jaguar, tigre o Lobo) contra un ranchero llamado SALVADORCHI. 

Esta palabra, TECUANI, es de origen náhuatl y suele aplicársele a los animales carnívoros y feroces.

SALVADORCHI que es el hacendado finalmente logra cazar al TECUANI, pero no lo caza él, él les paga a los cazadores. Todo esto se realiza de manera cómica, graciosa, burlesca pues de lo que se trata es de entretener y divertir a la gente.

¡Y vaya que si logra la danza comedia festiva tradicional de los tecuanis divertir a la gente!


Videos




Esta obra de teatro popular tradicional y dancístico se ha venido actuando desde al menos el año de1860. Porque en esos años ya existían casi todas las características presentes en esta danza-teatro cómica, como son la escopeta cuaxtlera, las grandes haciendas ganaderas, los ranchos, el idioma en náhuatl mesclado con el español. Ya había médicos que inyectaban a sus pacientes, como se menciona en esta danza de los tecuanis, en donde algunos danzantes-comediantes simulando ser médicos auxilian y curan a los cazadores que han sido atacados por el feroz Tecuani.

Para los que quieran conocer y deleitarse con esta danza-teatro tradicional popular y ritual, que tiene diálogos en idioma náhuatl mezclado con español. Y que por sus características fue inventada por los campesinos nahuas de la región en la segunda mitad del siglo XIX.


Se invita a la población a asistir a la festividad de la virgen de la Merced  que se realiza el 24 de septiembre en Alpuyeca, Morelos. También el día 8 de diciembre en la feria Patronal de la Virgen de la Asunción de Alpuyeca, Morelos. Y si el lector ya conoce la danza comedia tradicional de los tecuanes, de todas maneras no está de más asistir a Alpuyeca, porque como se mencionó antes, las danzas y teatro cómico popular tradicional de los tecuanis, la actúan los pueblos, y cada pueblo la realiza de manera diferente.

Óscar Cortés Palma 

LIBRO DE  LOS TECUANIS


Información del libro DE LOS TECUANIS.
Si deseas el libro, llama al  cel: 735 150 69 20 o envía un correo a: cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario