martes, 23 de diciembre de 2014

 Danza de los tecuanes de Alpuyeca, Morelos (1era parte)


Por Óscar Cortés Palma



La danza de los tecuanes tiene una amplia distribución en las tierras cálidas de la zona suriana. Hasta ahora he contabilizado alrededor de 96 localidades en donde se baila esta danza-drama dentro de las ferias de sus respectivos pueblos.





Las danzas de los tecuanes son muy llamativas porque no en  todos los pueblos y ciudades son iguales. Las danzas de tecuanes no son iguales.

Pues, en primer lugar la danza de los tecuanes no únicamente es una danza, sino que más bien es una danza-drama, es una danza-dramatizada, una danza-dramática. Es una OBRA DE TEATRO que nos cuenta una historia, los que bailan la danza de los tecuanes, no solo bailan por bailar sino que están contando una historia también.

Y aunque le bailan al Santo Patrono o a una Virgen, por ejemplo, en Alpuyeca le bailan a la Virgen de la Asunción.



  




La danza de los Tecuanes no nos relata una historia evangelizadora, sino que más bien nos relata una historia graciosa y burlesca. Esta historia es la siguiente: la cacería de un Jaguar ordenada por  un Ranchero rico.

El ranchero se llama SALVADOR, pero le dicen SALVADORCHI, palabra que tal vez derive de la una palabra mezcla de náhuatl y español SALVADORTZIN, que significa “El amado Salvador”.

SALVADOR es un nombre y TZIN es un sufijo de origen náhuatl que se coloca cuando se quiere denotar  “afecto”, por ejemplo otras palabras conocidas que llevan el TZIN son CUAUHTEMOC, el último emperador azteca, a quien le decían CUAUHTEMOTZIN, que significa algo así como “El amado Cuauhtémoc” o “La amada águila que desciende”). Otra palabra es TONATZIN, QUE SIGNIFICA “Nuestra amada madre”.









Pero volviendo al tema, en la danza-dramática de los tecuanes, se escenifica la lucha entre un Jaguar llamado TECUANI (palabra náhuatl que significa Fiera, Jaguar, tigre o Lobo) contra un Ranchero llamado SALVADORCHI. 

Esta palabra, TECUANI, es de origen náhuatl y suele aplicársele a los animales carnívoros y feroces.

SALVADORCHI que es el hacendado finalmente logra cazar al TECUANI, pero no lo caza él, él les paga a los cazadores. Todo esto se realiza de manera cómica, graciosa, burlesca pues de lo que se trata es de entretener y divertir a la gente.

¡Y vaya que si logra la danza de los tecuanes divertir a la gente!


Videos




Esta obra de teatro popular tradicional y campesino que se ha venido realizando desde al menos el año de1850. Porque en esos años ya existían casi todas las características presentes en esta danza-dramática, como son la escopeta cuaxtlera, las grandes haciendas ganaderas, los ranchos, el idioma en náhuatl mesclado con el español. Ya había médicos que inyectaban a sus pacientes, como se menciona en esta danza de los tecuanes, en donde algunos danzantes simulando ser médicos auxilian y curan a los cazadores que han sido atacados por el feroz Tecuani.

Para los que quieran conocer y deleitarse con esta danza-teatro tradicional popular y campesina, que tiene diálogos en idioma náhuatl mezclado con español. Y que por sus características fue inventada por los campesinos nahuas de la región en la segunda mitad del siglo XIX.


Los invito a asistir a la festividad de la virgen de la Merced  que se realiza el 24 de septiembre en Alpuyeca, Morelos. También el día 8 de diciembre en la Feria Patronal de la Virgen de la Asunción de Alpuyeca, Morelos. Danzan los tecuanes. Y si el lector ya conoce la danza de los tecuanes, de todas maneras no está de más asistir a Alpuyeca, porque como mencioné anteriormente, las danzas y obras de teatro de los tecuanes, la realizan los pueblos, y cada pueblo la realiza de manera diferente.

© Óscar Cortés Palma  Utilícese citando al autor.

LIBRO DE LA DANZA DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a: cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario