viernes, 20 de mayo de 2016

Figura 17. Profundidad de extracción de los pozos del municipio de Axochiapan




La Tabla 14 indica el número de pozos por uso principal del agua extraída para el municipio de Axochiapan, ahí se observa que el 72% de los aprovechamientos subterráneos
II-43
son para uso agrícola y solo un 21% se utiliza en áreas urbanas (doméstico y público urbano)
Tabla 14. Pozos en el Municipio de Axochiapan
Uso
Número de aprovechamientos
Agrícola
57
Doméstico
8
Industrial
1
Pecuario
4
Público urbano
9
Total
79
Fuente: Comisión Nacional del Agua
Como se ve en la
Figura 18, se muestra la morfología aproximada del acuífero con base en las profundidades de los pozos y el modelo numérico de elevación con lo que se obtiene la cota absoluta de extracción. El agua filtrada hacia el subsuelo tiende a escurrir subterráneamente hacia el surponiente, en dirección de la localidad de Ixtlilco el Grande y el Río Tepalcingo, así como en la zona sur del municipio.
II-44
II-45
Figura 18. Cota de extracción de pozos del municipio de Axochiapan
II-46
Manantiales
El manantial Los Amates provee de agua al balneario del mismo nombre, ubicado en el surponiente del municipio, en la localidad de Ahuaxtla, donde también, ya fuera del límite municipal, a unos 40 metros, se ubica el manantial de Ahuaxtla. Ambos manantiales no proveen de una salida constante de agua durante el año (ver Figura 19).
Figura 19. Balneario Los Amates
El manantial La Toma alimenta a la corriente intermitente del Amatzinac. Este manantial proviene del agua subterránea del acuífero que solo después de tiempos de lluvias o época de deshielo mantiene un caudal. Sobre la Barranca Los Pajaritos se tienen registrados 22 manantiales que alimentan la corriente perenne del arroyo que circula por dicha barranca. Existe otro manantial en la confluencia de la Barranca Piedra Rajada y el Río San Francisco llamada Poza Azul ubicada al sur del municipio (ver Figura 20).
II-47
Figura 20. Poza Azul
B. Subsistema biológico
1. Fauna
México se caracteriza, a nivel internacional, por su gran riqueza natural, es decir que en nuestro país existe gran diversidad de especies y ecosistemas. Esta riqueza es resultado de la variedad topográfica, de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven gran variedad de hábitat y formas de vida (Sarukhán, Soberón y Larson - Guerra, 1996). La mezcla de estos elementos da por resultado una gran variedad de condiciones ambientales y microambientales, que hacen que nuestro país sea considerado como megadiverso y se encuentre entre los diez primeros países del mundo con mayor diversidad biológica. Morelos se localiza en la región central de nuestro País, tiene una extensión de 4,941 km2 que representa el 0.24% de la superficie de México. Pertenece a la provincia fisiográfica de Sierra Madre del Sur y subprovincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala (CEAMA, 2006). En general se presenta como un gran Valle cerrado hacia el norte y oeste por las sierras de Ajusco y Huitzilac; al noreste por las estribaciones del Popocatépetl, habiendo un paso bajo entre éste y el Ajusco. de Zempoala al sur se encuentran las sierras de Chalma y Ocuilán y para el sur encontramos las elevaciones de las sierras de Ocotlán, San Gabriel y estribaciones de la sierra de Huautla. La parte más llana se encuentra en la porción central del estado y está dividida por las sierras de Tepoztlán y Yautepec en dos grandes valles, el de Cuernavaca- Jojutla y el Plan de Amilpas Cuautla- Tepalcingo (CEAMA, 2006).
II-48
El estado de Morelos se ubica en la intersección entre dos grandes regiones bióticas, cada una de ellas con su flora y fauna característica; la región Neotropical a la que corresponden las tierras bajas y la región Neártica de las tierras altas y húmedas de una parte del sistema montañoso del Eje Neovolcánico Transversal (CEAMA, 2006). En el estado de Morelos se han registrado hasta la fecha 1,391 especies de vertebrados lo que representa el 10.3% de los vertebrados de México (CEAMA, 2006). En cuanto a la fauna silvestre en Morelos, se presenta el 5% de especies de anfibios de nuestro país, el 23% de los peces de agua dulce, el 14% de reptiles, el 33% de las especies de aves, y el 21% de las especies de mamíferos terrestres mexicanos (CEAMA, 2006). El municipio de Axochiapan se encuentra al sureste del estado de Morelos colindando con los municipios de Jantetelco, Tepalcingo, Jonacatepec y con el estado de Puebla, por ello tiene influencia fuanística tanto floristíca de Sierra de Huautla y la Serranía Mixteca por su cercania.
a) Material y Métodos
La zona de estudio se seleccionó con base a su estado de conservación tomando en cuenta su cobertura vegetal, su difícil acceso y una pendiente accidentada. Se seleccionaron dos sitios principales para los muestreos, el primero se conoce como “La Poza Azul” y el segundo de los sitios es conocido como la Presa “Emiliano Zapata”, ambos sitios se ubican en la parte sur del municipio. Para el muestreo de fauna se emplearon diferentes métodos para cada uno de los grupos de vertebrados (Anfibios, Reptiles, Mamíferos y Aves).
Para la mastofauna se emplearon cuatro tipos de muestreos en campo: i) colocación de redes de niebla para mamíferos voladores, ii) colocación de trampas Tomahawk para mamíferos medianos, iii) colocación de cámaras automáticas con sensores de temperatura y movimiento (Forestry Suppliers, Inc. Wildlife Pro Camera System) y iv) se realizaron recorridos de campo a pie y en auto para buscar rastros de algún otro mamífero tanto en cañadas, arroyos, carretera y brechas. En el caso de las redes de niebla, se colocaron tres redes por noche en sitios previamente seleccionados que pudiesen funcionar como rutas de vuelo para murciélagos. Para las trampas Tomahawk se hizo un transecto de 250 metros a lo largo de un arroyo y se colocaron las trampas a una distancia de 50 m cada una previamente cebadas y activadas. La colocación de estas trampas se realizó en el día de tal forma que se quedaran funcionando durante una noche completa y al otro día después del
II-49
amanecer se revisaban. Los recorridos a pie se hicieron durante el día y así se seleccionaron los sitios donde se colocarían las redes de niebla y las trampas Tomahawk. Para los muestreos de la herpetofauna (anfibios y reptiles) se emplearon básicamente los recorridos tanto diurnos como nocturnos en cañadas, arroyos, brechas y carreteras. El muestreo de aves se llevó a cabo empleando dos métodos: recorridos a pie (observación directa) y colocación de redes en sitios previamente seleccionados para el muestreo. El trabajo de campo se realizó a lo largo de cuatro días y tres noches, logrando conseguir un esfuerzo total de 150 horas-red para el caso de murciélagos, y un esfuerzo total de 210 horas-red en el caso de las aves, además se logró un esfuerzo de captura de tres noches de activación de las trampas Tomahawk y un esfuerzo de muestreo de 144 horas de activación de cámaras automáticas. Es importante señalar que todos los especimenes animales capturados se identificaron, midieron y pesaron en campo para su inmediata liberación y manipulándolos el menor tiempo posible.
Figura 21. Práctica de campo para identificación de animales terrestres
b) Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario