viernes, 20 de mayo de 2016

Tabla 17.. Listado de las especies de Mamíferos presentes en el municipio de Axochiapan.


Mamíferos Para el estado de Morelos se reportan 90 especies de mamíferos; en el municipio de Axochiapan se reportan 30 especies de mamíferos las cuales representan el 33% de la mastofauna encontrada en el estado de Morelos. Orden Carnivora Representado por 4 familias, ocho géneros y nueve especies, de las cuales destacan: Procyon lotor (Mapache) Es de tamaño mediano, de cuerpo robusto y patas cortas. Las patas posteriores son mayores que las anteriores y tienen cinco dedos cada una, los cuales son largos y delgados, bien separados entre sí. Es un animal de hábitos principalmente crepusculares y nocturnos, aunque en algunos lugares donde es poco perseguido. La marcha es semiplanatígrada a plantígrada y como otras especies de su familia pueden trepar a los árboles con cierta facilidad (McClean, 1992 en Ceballos y Oliva, 2005). Hace sus madrigueras en huecos de árboles en árboles, grietas o pequeñas cuevas en paredes rocosas e incluso usan madrigueras abandonadas de otros animales. Es omnívoro y consume una gran variedad de alimentos animales y vegetales.
II-66
Figura 33. Porción lotor (Foto: CCCES) Mephitis macroura (Zorrillo) Esta especie es de tamaño mediano. Su cuerpo es robusto, con piernas cortas, y con la cola larga, y cubierta de pelo largo (Godin, 1982). La coloración es variable en especial en el largo y en el ancho de las franjas dorsales, siempre presentan una línea blanca en el rostro (Leopold, 1965).
Figura 34. Mephitis macroura (Foto: christopher Kadletz) Canis latrans (Coyote)
Es un cánido de tamaño mediano. El color de la piel va desde el color gris hasta el rojizo, pasando por tonos castaños y la cola tiene la punta negra. Son animales sociales con
II-67
patrones de actividad crepuscular. Su alimentación es de tipo generalista con variaciones estacionales incluyendo lagomorfos, roedores, ungulados, frutos, insectos, aves y reptiles. La importancia del coyote dentro de los ecosistemas en áreas rurales, especialmente en zonas ganaderas, es objetos de controversia debido a que su presencia siempre se asocia, sin fundamentos claros, con pérdidas económicas por depredación a ganado doméstico.
Figura 35. Canis latrans (Foto: Gerardo Ceballos) Puma yaguaroundi (Onza) Llamado también onza o leoncillo es un felino de entre 90 y 120 cm de longitud total y un peso de 6 a 8 kg. Es de cuerpo largo y esbelto, cabeza y orejas pequeñas, cuello largo y patas relativamente cortas; tiene una cola larga. Se presenta normalmente en dos coloraciones, una café rojiza y otra parda obscura o negruzca, ambas sin manchas. Vive en zonas tropicales, matorrales y pocas veces en lugares fríos. Es un animal principalmente de hábitos diurnos y solitarios. Tiene camadas de 2 a 3 cachorros. En comparación de otros felinos con la piel manchada, el jaguarundi o yaguarundí ha sido poco perseguido; sin embargo, la ausencia de conocimiento sobre esta especie no permite conocer cual es el estado actual de sus poblaciones.
II-68
Figura 36. Puma yaguarundi (Foto: Jorge Sigala) Orden Chiroptera Representado por cinco familias, once géneros y 14 especies, de las cuales destacan: Balantiopteryx plicata (Murciélago) Es un murciélago pequeño, el pelo es abundante sobre todo en la parte ventral, de tonos grises claros y oscuros; habita en cavernas y cuevas cercanas a arroyos. Es un insectívoro.
Figura 37. Balantiopteryx plicata (Foto: Jorge Sigala)
II-69
Sturnira lilium (Murciélago) Es un murciélago de tamaño mediano. El pelo es abundante y denso en todo el cuerpo y el color varía de acuerdo al sexo y su distribución, pero en general va de gris oscuro a rojizo oscuro. Se encuentra en las partes más húmedas de los bosques tropicales y en lugares abiertos. Se alimenta de una gran variedad de frutas, polen e insectos.
Figura 38. Sturnina lilium (Foto: Jorge Sigala) Orden Lagomorpha Representado por una familia, un género y una especie, Sylvilagus canicularis. Orden Marsupialia Representado por una familia, un género y una especie, la cual se presenta a continuación: Didelphis virginiana (Tlacuache)
Es un marsupial de tamaño relativamente grande, de cuerpo robusto y fuerte, con un rostro largo y puntiagudo. La coloración del cuerpo en la parte dorsal es gris o blancuzca, presenta pelos de guardia con puntas blancas. El pelo es largo y áspero. Las orejas son desnudas y negras con una línea blanca delgada en la punta, presente en las poblaciones norteñas. Son
II-70
animales de hábitos nocturnos, arborícolas y terrestres. Sus refugios usualmente se encuentran a nivel del suelo, entre rocas, árboles huecos o usan madrigueras hechas por otros animales (Reid, 1997 en Ceballos y oliva, 2005)
Figura 39. Didelphis virginiana (Foto: Kathy Adams) Orden Rodentia Representado por dos familias, cuatro géneros y cuatro especies, de las cuales destacan Spermophilus variegatus, Baiomys musculus y Peromyscus sp.
II-71
Tabla 17.. Listado de las especies de Mamíferos presentes en el municipio de Axochiapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario