jueves, 19 de mayo de 2016

Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Axochiapan, Morelos.




Figura 5. Mapa de Geomorfología del Municipio de Axochiapan
II-15
II-16
b) Rampa denudatoria inferior con facies conglomeráticas
La denudación es el conjunto de procesos que contribuyen a rebajar y a nivelar el relieve mediante la acción de modelado areolar; que actúa en superficie o de manera aérea en dirección tangencial a la superficie, de forma planar o mantiforme, con energía física no concentrada. Estos procesos sólo retocan el relieve modificando el relieve en términos de tiempo geológico En la rampa denudatoria, las características de erosión, denudación y acumulación guardan un equilibrio relativo en términos de una uniformidad constante, prolongados estadios de estabilidad endógena propician que la superficie de la rampa permanezca aparentemente paralizada, debido a las condiciones de estabilidad derivas de la aproximación al perfil de equilibrio entre las porciones altas, las de remoción y las bajas de acumulación, en donde las pendientes de la superficie de la rampa y de la zona fuente son tan débiles que la erosión y la acumulación casi se suprimen. Estas propiedades tienen lugar con una escasa amplitud vertical del relieve, con un perfil longitudinal de suave pendiente y de geometría cóncava.

c) Geoformas
La superficie terrestre puede representarse como una superficie continua donde todos los puntos que la conforman tienen valores de altitud con respecto a una superficie de referencia, normalmente el nivel medio del mar o a través de un arreglo matricial cuya distancia entre puntos es constante, denominado modelo digital de elevación (DEM). Por su estructura numérica, a partir de los DEM se calculan atributos sencillos del relieve como la pendiente topográfica y la orientación de las laderas (aspecto), o más complejos como la concavidad, la convexidad, la linealidad y otros que tienen que ver con la curvatura del relieve. En 1996 Wood propuso un conjunto de algoritmos basados en atributos de la primera y segunda derivada del modelo cuadrático del relieve de Evans, a partir de los cuales cada píxel puede ser parametrizado en un número limitado de geoformas. Para cada píxel el algoritmo de Wood calcula la pendiente topográfica y las convexidades mínima, máxima y cruzada (Wood, 1996). Con base en un conjunto de reglas y de tolerancias en cuanto cambio de pendiente y valor de convexidad, cada píxel se clasifica como una de las siguientes geoformas básicas: “borde”, “canal”, “plano”, “pico”, “paso” y “hueco” (Figura 26).
Borde describe a formas como cresta de montañas y filos alargados; canal a arroyos y ríos; plano a superficies lisas, no necesariamente horizontales, tales como laderas suaves, llanuras, planicies y rampas; el término pico describe a la cúspide de las montañas o picos aislados; el paso se refiere a aquella estructura natural que permite pasar un río,
II-17
generalmente en aterrazamiento. Por último el término hueco se refiere a hondonadas, pozas, huecos y depresiones puntuales en una superficie o sobre una montaña (i.e. cráter, ver Figura 6).
Figura 6. Esquema de perfil de seis geoformas
La aplicación de tecnologías de parametrización del relieve hacia conceptos más complejos como definir numéricamente la geoforma a la que más se parece cada píxel de un modelo digital de elevación se ilustra en el Mapa de geoformas de la zona de estudio. De acuerdo a la metodología empleada, los elementos del relieve se han simplificado en seis clases geomorfométricas: bordes, canales, planos, cimas, pasos y huecos. Las combinaciones de las seis geoformas básicas dan lugar prácticamente a todas las formas conocidas del relieve. En el presente análisis se presentan las geoformas básicas del relieve asignando una escala de colores convenida para su mejor apreciación (Figura 7).
II-18
Figura 7. Geoformas básicas que pueden obtenerse del análisis numérico del cambio de pendiente de un punto central con respecto a sus vecinos (Modificada de Wood, 1996).
Con base a lo anterior, el área presenta principalmente geoformas planas y ondonadas (Figura 8). Este mapa tiene relación con el de relieve, que para efectos POET, el estudio del relieve se realizó a partir de un DEM a escala 1:50,000 con una resolución espacial de 50 m obtenido de curvas de nivel con un intervalo de 10 m, obteniéndose 12 unidades, las que se muestran en el Mapa 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario